BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, aseguró hoy que la formación ha hablado "de manera informal" con sus socios de Govern, PSC y ICV-EUiA, sobre una eventual remodelación del Ejecutivo catalán, aunque recordó que la última palabra la tiene el presidente de la Generalitat, José Montilla.
En rueda de prensa, puntualizó las palabras de ayer del presidente republicano, Joan Puigcercós --quien calificó de "lógica" una remodelación tras el acuerdo de financiación-- y explicó que, en las últimas semanas, han hablado de muchos temas con Montilla y otros miembros del Govern pero no de forma oficial, profundizada o detallada, ni tampoco para trasladarles una petición en este sentido.
"Hemos defendido que nos parece oportuno remodelar el Govern en este momento, aprovechando el fin de la negociación de la financiación y que estamos en la recta final de esta legislatura pero es el presidente de la Generalitat quien tiene la potestad para hacerlo. Si él quiere se hará y, si no, no", aseveró Ridao.
No obstante, subrayó que el hecho de impulsar esta eventual reforma no implica no haberlo hecho bien sino que es necesario culminar los proyectos pendientes y hacerlo con la mayor energía posible. De hecho, destacó la gobernación "ordenada y estable" del actual Govern.
"Una gobernación que contrasta, y mucho, con la actitud evidenciada por el principal partido de la oposición, CiU, que abandera el orden y la estabilidad pero que en estos momentos parece un niño enfadado que grita porque le han quitado el caramelo de la boca después del acuerdo de financiación", sentenció el republicano.
En este sentido, criticó que la federación se acoja a temas como la gestión de los incendios o la remodelación para hacer oposición política. "El único relato que tiene ahora CiU, que es muy pobre, es si Montilla devora o no a sus hijos, si desaparece de la escena político este u otro conseller y si el tripartito está hecho o dejado de hacer para la próxima legislatura", añadió.
Sobre el anuncio del conseller de Interior, Joan Saura, de no presentarse como candidato de ICV en las próximas autonómicas, recordó que varias fuerzas políticas catalanas han cambiado sus liderazgos y sus carteles electorales recientemente, por lo que debe verse como un acto de "plena normalidad democrática".
Aunque la marcha de Saura implique que los tres principales protagonistas del primer tripartito --con el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira-- estén probablemente fuera del Ejecutivo catalán en la próxima legislatura, Ridao aseguró que es un hecho normal porque la política es dinámica.
"Lo que no podemos hacer es sacarle punta como el líder de la oposición, Artur Mas, entre otras cosas porque él es el único a quien no han renovado y va camino de ostentar un nuevo récord" en esta posición, sentenció.
Así aseguró que lo normal es que haya relevo y cambio político y lo que no "gobernar durante un cuarto de siglo como lo hizo Jordi Pujol".