BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jefe de campaña de ERC, Xavier Vendrell, avanzó hoy que el objetivo de los republicanos para las elecciones autonómicas es que sigan siendo decisivos para la formación de mayorías parlamentarias.
En su última rueda de prensa como diputado de ERC --cargo que abandona para dedicarse íntegramente a preparar la campaña electoral--, indicó que ERC aspira a "volver a hacer de árbitro", y utilizó el lema del FC Barcelona para el partido de semifinales de este miércoles contra el Inter de Milán: 'Ens hi deixarem la pell' --'Nos dejaremos la piel'-- para alcanzar un buen resultado.
"Con ERC pasarán cosas", aseguró Vendrell, quien aseguró que el hecho diferencial de los republicanos es que son independentistas, a diferencia de sus socios del tripartito --PSC e ICV-EUiA-- y de CiU, "autonomistas".
"Si el papel de árbitro lo ejerce el PP, ya sabemos lo que pasa: nada bueno para el país, se niega el debate, y haríamos un paso hacia 12 años atrás", aseguró Vendrell, ya que, a su juicio, si ERC no tiene el papel de bisagra, lo hará el PP, quien no dudará en apoyar a CiU a cambio de que no haya avances en autogobierno, dijo.
Vendrell reiteró el objetivo de los republicanos de pactar sólo con quien acceda a organizar una consulta popular sobre la autodeterminación en la próxima legislatura, aunque reconoció que los independentistas siguen siendo una minoría en Cataluña.
Sin embargo, aseguró que hoy hay más independentistas en Cataluña que años atrás, algo que atribuyó a la presencia de ERC al Govern catalán y a que hayan sido determinantes para impulsar proyectos como la reforma del Estatut --aunque el aprobado lo ven claramente insuficiente--, las veguerías, la ley del cine catalán y la ley de acogida, aprobada este miércoles.
"Nuestro objetivo no es ganar unas elecciones, sino que haya un referéndum donde una mayoría de la gente vote que sí. En esto hemos ganado y estamos avanzando", agregó el diputado, quien indicó que, también gracias a ERC, hoy hay más votantes de CiU, PSC e ICV-EUiA que son soberanistas.
CRÍTICAS A LA FINANCIACIÓN
Vendrell centró parte de sus críticas en la financiación catalana, asegurando que el modelo actual --aprobado en julio, y que contó con el aval de su formación-- mantiene la situación de un "expolio fiscal del 10%, el más grande del mundo occidental".
Según Vendrell, no puede ser que, mientras haya pobreza en Cataluña, haya un 10% de déficit fiscal, por lo que indicó que los republicanos defienden un modelo económico similar al concierto vasco.
Al preguntársele por qué apoyaron el nuevo sistema de financiación si lo ven insuficiente, dijo que lo que consiguieron los republicanos fue que el modelo actual sea el menos malo posible, y que se alcanzó el "límite" más allá del cual no se puede alcanzar según la normativa vigente.
Por ello, volvió a defender el Estatut aprobado por el Parlament el 30 de septiembre de 2005, frente al que aprobaron las Cortes meses más tarde.