BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del 'conseller primer' y responsable de organización y finanzas de ERC, Xavier Vendrell, atribuyó hoy a intereses políticos la aparición de un caso de un supuesto cese de una secretaria de la conselleria de Educación en julio de 2004 por no cumplir con la carta financiera del partido.
Vendrell consideró "falsa" esta vinculación y atribuyó el cese de Teresa Ciuró como secretaria de la consellera de Educación, Marta Cid, a la "falta de confianza política" por parte de la consellera. Ciuró, funcionaria de carrera, continúa trabajando como administrativa en el mismo departamento y fue sustituida por otra persona que cumple con la carta financiera.
No obstante, consideró "evidente que esta señora, si no fuera por la vinculación política que tiene, no se estaría complicando la vida de esta manera". Vendrell recordó que Ciuró fue nombrada por el anterior gobierno de CiU y tiene vinculaciones familiares con miembros de la federación nacionalista y defendió su cese como "legal y legítimo".
Además, apuntó que Ciuró, en cumplimiento de la carta financiera de ERC, no debía hacer aportación alguna al partido, ya que mantenía el mismo sueldo que anteriormente, circunstancia que la exhibía del pago de cuotas. Vendrell añadió que la afectada nunca se puso en contacto con ERC para interesarse por el contenido de la carta que recibió.
Desde la conselleria de Educación, mediante un comunicado, se especifica que Ciuró ocupaba un cargo de libre designación y de carácter eventual, lo que supone que puede ser cesada "en cualquier momento y por cualquier motivo por parte de quien la ha designado". Ciuró fue ratificada en el cargo por el conseller Josep Bargalló en su paso por Educación y posteriormente por Marta Cid. Recibió la polémica carta en mayo de 2004 y fue cesada en julio 2004.
Según la Conselleria, "la única razón que explica el cese de este cargo eventual es la pérdida de confianza personal con esta persona" y se añade que es una decisión "perfectamente lógica y comprensible, ya que en los primeros meses de mandato la consellera fue conformando su equipo de confianza".
"Cualquier otra consideración para explicar el cese de esta persona es rotundamente falso y, a menudo, tiene voluntad de calumniar y de afectar a la honorabilidad de la consellera", sentencia el comunicado.
Vendrell argumentó el tiempo transcurrido desde la toma de posesión de Cid hasta su cese alegando que "hay matrimonios que se conocen a los 20 años y se separan".
UN SISTEMA EFICAZ Y UTIL.
Por su parte, Vendrell defendió el sistema de financiación de ERC por ser "legítimo, eficaz, transparente y útil", además de asegurar que se ha gestionado con "eficacia" al margen de "errores por exceso o por defecto" a la hora de remitir las ya famosas cartas informando del cumplimiento de la carta financiera de ERC a los cargos de designación política, que son reconocidos por parte de los republicanos.
Para subsanarlos, ERC tiene previsto desplegar un reglamento que especifique de forma "clara y nítida" los cargos que están afectados por esta normativa. ERC funciona con una carta financiera en estos términos desde 1937, por lo que se trata de una "normalidad histórica", y un sistema que PSC e ICV también aplican, explicó Vendrell.
Según Vendrell, las primeras cartas informando del cumplimiento del régimen financiero del partido se envían al inicio de la legislatura y no se insiste hasta que el Consell Nacional de ERC pide en diciembre de 2005 información sobre el cumplimiento de la carta financiera. En cualquier caso, "no hay ni amenazas y extorsión".
De hecho, el 18 de marzo informó al partido de que 172 de los cargos del Gobierno estaban al día y 37 se habían comprometido a hacerlo. "No somos ogros ni perseguimos a nadie para comérnoslo con patatas", añadió.
ACOSO A ERC.
Vendrell consideró la polémica una campaña de "acoso" a ERC y una "caza de brujas" y advirtió que de persistir en las acusaciones de extorsión incluso se podrían plantear presentar demandas. Pidió que "se mida mucho lo que se dice porque ya comenzamos a estar hartos de esta historia".
Para Vendrell, este "acoso" sólo es comprensible por la posición de ERC en torno al Estatut y pidió que "nos dejen tranquilos para trabajar por los intereses del país". De hecho, aseguró que los cargos designados por ERC "piden que les dejen de acosar, no ERC, sino el señor Mas, el señor Puig y el señor Madí. Que les dejen trabajar de una puñetera vez".
Sobre el malestar entre los socios del Gobierno tripartito, Vendrell restó importancia al enfrentamiento con el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y explicó que un encuentro al salir del lavabo fue suficiente para que "nos entendiéramos". A partir de ahora, "cada uno que gobierne en su conselleria y que haga el mejor trabajo posible".