BARCELONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
ERC atribuyó hoy la repercusión y el "jaleo" en torno al llamado 'caso Vendrell' al "fariseísmo de dimensiones bíblicas" de la 'sociovergencia'. Los republicanos contraponen el trato recibido por ex secretario de organización, Xavier Vendrell, investigado por el envío de cartas a altos cargos de la Generalitat reclamando el cumplimiento de la Carta Financiera del partido, con el hecho de que la justicia no haya sido capaz de "encontrar nada" sobre el supuesto pago de comisiones en la contratación de obra pública por parte del anterior Gobierno de la Generalitat.
En un documento bajo el título 'Y robar? Bien, gracias!', ERC señala que Catalunya "es un país donde su presidente puede hablar tranquilamente de las comisiones del 3% --¿no era el 5%?-- por obras públicas y servicios, y ningún estamento judicial encuentra nada bajo las alfombras, ni por casualidad".
Añade asimismo que en Catalunya especialmente, pero también en España, "hay partidos que han llegado a recibir donativos anónimos astronómicos" y "ningún medio de comunicación ha mirado de dónde vienen y, sobre todo, qué hay detrás de tanto dispendio 'desinteresado'".
En esta línea, se denuncia que "la cosa cambia cuando un partido comete el 'grave error' de aplicar seriamente un sistema transparente y equitativo para su financiación" y que garantiza la procedencia, "no sólo legal, sino legítima", de sus fondos. Se considera "inflada"" la polémica por "casos aislados" sobre los que se han reconocido errores y que "merecen todo el escándalo posible".
ERC justifica que "el millar largo de cargos institucionales, o de designación directa de ERC, garantizan con su contribución los importantes costes de mantener unos equipos profesionales y unas infraestructuras al servicio del país".
Los republicanos se reivindican como el partido de las "manos limpias" y aseguran que "con las manos limpias hemos dejado los despachos del Gobierno", además de con "la reducción de unos cuantos millones de euros en contratos de servicios". Este será, aseguran, "la hoja de servicios con la que nos volvemos a presentar a las elecciones".
De momento, alertan de que "se están haciendo movimientos con grandes operadores de telefonía que pueden reventar la posibilidad de que las telecomunicaciones de banda ancha puedan llegar a todo el territorio", algo que, insisten, podría lograrse recuperando la titularidad de Al-pi.
Asimismo, aprovechan para denunciar que el PSC se ha dedicado a "torpedear" la creación de la Oficina Antifraude y que esto se presente como "una batallita más entrepartidos" pese a que era uno de los "compromisos éticos" del Pacto del Tinell. También critican que CiU, PP, PSOE e IU-ICV se han dedicado a alargar la tramitación de la modificación de la ley de financiación de partidos, pese a que esta reforma prevé acabar con "la exótica vía, dentro del mundo occidental, de las donaciones anónimas".