ERC avisa a Sánchez de que no negociará el Presupuesto: "No vamos a intercambiar partidas por dignidad"

Joan Tarda interviene en el Congreso
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/10/2018 12:31:10CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha formalizado este miércoles ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la negativa de su formación a negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 si el Ejecutivo no interesa a la Fiscalía para que retire las acusaciones contra los políticos presos por el 'procés'. "No vamos a intercambiar partidas por derechos ni presupuestos por dignidad", ha recalcado a Sánchez.

Tardà ha aprovechado la presencia del presidente en el Pleno del Congreso para dejarle "clara" la posición de Esquerra y recomendarle que ni siquiera les llame "para evitar tensiones" porque no piensan sentarse a negociar nada si antes no se atiende su demanda sobre los presos independentistas.

Sánchez ha comparecido para informar del último Consejo Europeo y de la venta de armas a Arabia Saudí y ha sido a este tema al que se ha agarrado Tardà para introducir en el debate la cuestión catalana y los Presupuestos.

VA POR UNA PENDIENTE MUY PELIGROSA

"Canadá resuelve democráticamente el tema de Quebeq y frena la venta de armas a Arabia Saudí. Aquí no se suspende y se encarcela a los representantes democráticos", ha resumido el portavoz republicano.

A renglón seguido ha avisado a Sánchez de que se está deslizando "por una pendiente muy peligrosa" con su decisión de llevar al Tribunal Constitucional la resolución del Parlament en la que se reprobó al Rey.

Tardà ha defendido que la Cámara catalana aprobó esa moción de En Comú "en ejercicio de las libertades democrática". "¿Pero dónde se cree que vive, el Parlament dirá lo que le dé la gana, lo que quieran los catalanes allí representados y si quiere reprobar al Rey, pues lo reprueba. ¡Sólo faltaría!", ha exclamado.

LUEGO IRÁN A POR USTED

Y ha abundado: "Ahora usted, con los problemas que tiene está pensando cómo se puede acallar la voz del Parlament. ¿Pero dónde va? Ríase, que luego irán a por usted", ha avisado a Sánchez, incidiendo en que no podrá "acabar" con los independentistas y sus demandas.

En este contexto, Tardà ha agradecido la "solidaridad" con los presos del 'procés' mostrada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la portavoz de En Comú, Lucía Martín, el de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el lehendakari, Íñigo Urkullu. "Vamos a enarbolar la bandera del dialogo siempre, tenemos todo el interés en dialogar con ustedes, pero no nos sentaremos en ninguna mesa de negociación de los Presupuestos si no hacen lo que les hemos pedido públicamente", ha concluido.