ERC avisa a Zapatero que el malestar social crecerá si no pacta reformas pero recalca que no votaría una moción de Rajoy

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 14:34

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Esquerra Republicana avisó hoy al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que el malestar social contra su Gobierno aumentará si no pacta reformas estructurales, lo que no haría descartable un adelanto de las elecciones. Eso sí, reiteró que su formación no apoyaría una moción de censura del PP encabezada por Mariano Rajoy.

A su juicio, "Zapatero está atrapado porque la situación económica no da respiro, con los datos del paro o el déficit, y porque hace tiempo que ha perdido la batalla de la credibilidad con una constante improvisación y la sensación de dar palos de ciego", lo que contribuye a hacer aún más impopular cualquier medida de ajuste.

Para Ridao, el presidente del Gobierno tenía dos alternativas al principio de legislatura: constituir un gobierno fuerte, con determinación y reformista, a pesar que esto amenace la paz social, o buscar el consenso con un gran pacto de Estado con los partidos, agentes sociales y comunidades autónomas. "No ha hecho ni una cosa ni otra y en el pecado está la penitencia", comentó.

En ese contexto, cree que "si Zapatero acaba asumiendo que lo peor no es que la crisis sea grave sino que puede ser gravísima y rectifica pactando las reformas estructurales, en lugar de gesticular presionado por los mercados financieros y el pánico por el mal estado de las financias públicas, puede tener algún sentido que la legislatura continúe". "En caso contrario --advirtió--, el malestar social y político irá en aumento y la legitimidad del gobierno español se verá abiertamente cuestionada, sin que se pueda descartar absolutamente nada".

UNIDAD CATALANA FRENTE A GOBIERNO PSOE-PP

Ahora bien, en cuanto a la posibilidad de que el PP acabe presentando una moción de censura, Ridao recordó que la legislación requiere un programa y un candidato alternativos, y aun cuando "es muy fácil que todo el mundo se ponga en contra de Zapatero, es imposible que todo el mundo que está en contra de él apoye a Mariano Rajoy. "Cabe decir que Esquerra no apoyaría a Rajoy o su programa", adelantó.

En cuanto a la propuesta del socialista José Félix Tezanos, afín a Alfonso Guerra, de buscar un Gobierno de concentración nacional con el PP, el dirigente de ERC cree que esa una idea provocada por "la deriva errática" de Zapatero y Rajoy en materia económica y también territorial. "Esto obligaría a un cierre de filas del catalanismo en Madrid en forma de unidad de acción, a favor de las reformas económicas necesarios, pero también a favor de la reforma del autogobierno", sentenció.