ERC de Barcelona anunciará hoy si apoya o rechaza los presupuestos municipales de 2008

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 10:47


BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, que lidera Jordi Portabella, hará público hoy si apoya o rechaza los presupuestos municipales para 2008. Lo hará tras una reunión a las 10.00 horas del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, con Portabella, en la sede central del consistorio.

En los últimos días se han intensificado los contactos entre el bipartito --formado por PSC e ICV-EUiA y que está en minoría-- y los republicanos, para lograr que aprueben definitivamente las cuentas. De hacerlo, lo harán mañana en la Comisión de Presupuestos y Hacienda, y también en el último pleno del año, previsto para el viernes 21 de diciembre.

"CONSOLATS DE MAR"

ERC ya aprobó inicialmente a mediados de noviembre los presupuestos y también las ordenanzas fiscales para 2008. Lo hizo después de que el tripartito incorporase alguna de sus demandas, como crear un nuevo instituto municipal que se dedicará a la promoción económica de Barcelona en las principales ciudades internacionales, que se llamará Institut Municipal Consolats de Mar.

Esta misma denominación ya se utilizaba en la Edad Media para designar las representaciones que tenía la ciudad en el exterior, con la finalidad de promocionar y salvaguardar sus intereses comerciales, y que ahora se recupera.

El bipartito también incorporó otras propuestas de ERC, considerada por PSC y ICV-EUiA como "socio prioritario". Entre ellas, bonificaciones fiscales para los propietarios de pisos que oferten estas viviendas a través de la llamada Bolsa de Alquiler Joven, que gestiona el consistorio. También aprobaron una nueva red destinada a la protección de animales o crear un programa específico de apoyo a la infancia y a la adolescencia.

"CONSELL DE CENT DEL PLANETA"

Además de estas solicitudes que permitieron la aprobación inicial de ERC a las cuentas del bipartito, hay otras de cuya inclusión depende el apoyo de los republicanos a los presupuestos.

Una de ellas ya ha sido aceptada por el tripartito: recuperar el Consell de Cent, institución de gobierno de Barcelona establecida por el rey Jaume I 'el Conqueridor' en el siglo XIII, y suprimida en el XVIII con el Decreto de Nueva Planta aprobado por el monarca absolutista Felipe V tras la derrota de los partidarios del archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión.

Portabella indicó ayer que así se recupera el único órgano suprimido por Felipe V que no había a vuelto a ver la luz, aunque lo hará "adaptado" al siglo XXI. El edil republicano concretó ayer que su propuesta, aceptada por el bipartito, es que el Consell de Cent del Planeta sea un organismo que, cada dos años, concentre en la capital catalana a un centenar de representantes de grandes ciudades para discutir un tema candente.