Actualizado 27/07/2007 19:44 CET

ERC censura el "España va bien" de Zapatero y avisa de que no basta con admitir el déficit inversor crónico en Cataluña

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Joan Ridao, quien encabezará la candidatura de esta formación por Barcelona en las elecciones generales de 2008, censuró hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haberse instalado en el "España va bien", y, aunque admitió que "es bueno" que reconozca que hay un "déficit inversor crónico" del Estado en Cataluña, le avisó de que con un mero reconocimiento no se va "a ninguna parte ni se solucionan los problemas".

Ridao comentaba así, a través de un comunicado, la rueda de prensa de final de curso ofrecida esta mañana en La Moncloa por Zapatero, al que reprochó el "excesivo triunfalismo" que, a su juicio, derrocha "después de haber ganado" el último debate sobre el estado de la Nación.

"Es bueno que Zapatero reconozca, aunque que sea de manera implícita, que hay un déficit inversor crónico del Estado en Cataluña", señaló Ridao quien, a renglón seguido, puntualizó que esto no basta para solucionar problemas como los que hoy han vuelto a padecer los usuarios de la red de Cercanías catalana o los que arrastran los afectados por el apagón de Barcelona.

Además, criticó el exceso de "triunfalismo" mostrado por Zapatero, por ejemplo, en materia socioeconómica, y especialmente que presuma del "buen ritmo en la creación de empleo". "¿Cuántos de estos empleos son estables y cuántos de ellos perciben más de 1.000 euros de sueldo al mes por el trabajo? La mitad de la mitad de la mitad", sentenció el diputado catalán.

CUMPLIR CRITERIOR INVERSORES DEL ESTATUT.

Para Ridao, "Zapatero y su Ejecutivo deben dejar de marear la perdiz y cumplir la ley y los criterios inversores que marca el Estatut", una norma que, recalcó, fue votada favorablemente por los diputados del PSOE en el Congreso.

"No vale cumplir la ley sólo cuando me conviene y no hacerlo cuando no. Solbes debe incorporar en los Presupuestos del Estado el criterio inversor contemplado en la disposición adicional tercera del Estatut porque en buena medida estas inversiones son para paliar el déficit histórico en inversiones en temas como la red ferroviaria, carreteras y grandes infraestructuras", enfatizó.

Por último, Ridao recordó a Zapatero que ERC discrepa frontalmente de algunas de las leyes que el Gobierno ha dejado para el final de la legislatura, como la de Memoria Histórica, "que no reconoce jurídicamente a las víctimas del franquismo ni anula las sentencias de los tribunales de la dictadura", o la Ley del Cine, "que es un atropello a las competencias autonómicas y sobre la que Esquerra ya ha decidido presentar una enmienda a la totalidad".

Lo más leído

  1. 1

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?