ERC condiciona el acercamiento a CiU a que Mas aclare su relación con Florentino Pérez y Koplowitz

Joan Ridao
EP
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 17:03

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, condicionó el acercamiento de su partido a CiU a que el líder de la federación nacionalista, Artur Mas, explique "el origen de algunos recursos que recibe la fundación vinculada a su partido de Florentino Pérez (ACS) y de las hermanas Koplowitz (FCC)".

"Créanme que si alguien recibe dinero de una empresa constructora no es del todo gratis; detrás siempre hay detrás una hipoteca o una contraprestación", precisó, e instó a Mas a aclarar su relación con las dos constructoras para poder materializar el acercamiento de ambos partidos que el sábado propuso el líder de los republicanos, Joan Puigcercós.

En este sentido, Ridao recordó que las relaciones de CiU con el presidente de ACS, Florentino Pérez, no se ciñen sólo a este caso, ya que la federación mostró en el Congreso su predisposición a votar a favor de la 'enmienda Florentino' sobre el blindaje de la sociedades anónimas, un iniciativa que finalmente se aplazó.

Ridao criticó que, en la tramitación de algunas leyes en el Congreso, CiU "actúa como un gestor administrativo de sectores económicos con intereses financieros", como en el caso de la 'enmienda Florentino' y la ley de morosidad, según dijo.

En rueda de prensa, explicó que su partido no puede plantearse acuerdos futuros con CiU "si están hipotecados", e urgió a Mas a clarificar su papel en el caso Palau de la Música para sentar las bases de una mejora de las relaciones entre ambos partidos.

Ridao negó que el acercamiento con CiU sea para tratar de futuras alianzas postelectorales, pero destacó que la federación nacionalista "fue partido de gobierno, y lo puede volver a ser".

El secretario general de ERC celebró que la comisión de investigación del caso Millet empiece a trabajar, y desaprobó que CiU quiera las comparecencias de consejeros citados en el sumario del caso Pretoria. "Los 'pretorianos' aspiraban a un cambio de Gobierno", explicó, lo que considera que certifica que el ejecutivo catalán no está vinculado con el caso.