ERC condicionará futuros apoyos al PSOE a la publicación de las balanzas fiscales y la reforma de la financiación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 13:51

BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que su partido condicionará cualquier futuro apoyo al PSOE a la publicación de las balanzas fiscales y a la reforma del sistema de financiación, elementos que los republicanos querrán "blindar" con acuerdos por escrito.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Puigcercós advirtió de que si el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, necesita de nuevo a ERC para su investidura, pondrán "muchas más garantías blindadas encima de la mesa" de negociación, como la publicación de las balanzas fiscales y la mejora de la financiación autonómica.

El también conseller de Gobernación y Administraciones Públicas manifestó que, en su opinión, "hay una necesidad de buscar nuevos modelos" más allá del autonómico, en un momento de "transición" que provoca "incertidumbre" en la "relación de articulación política entre España y Catalunya".

"Creemos que a corto plazo lo que hay que buscar es una nueva redefinición de responsabilidades, de poderes" entre Catalunya y España, afirmó Puigcercós, que lamentó que "el PP y a veces el PSOE no entran en este debate ni quieren entrar", cosa que considera que "genera un debate más crispado o a veces más depresivo".

Sobre la crisis de las infraestructuras ferroviarias, Puigcercós dijo que se "alegra" de que los problemas se hayan concentrado en Cercanías, por la "tendencia" de "políticos y medios de comunicación" a "olvidarse" de esta red. "Desgraciadamente estamos hablando de Cercanías", indicó.

Además, lamentó que "el problema serio es que no hay una perspectiva a corto plazo de solución" de los problemas acumulados por la "falta de inversión" en Cercanías. "No es un problema sólo de Madrid: los gobiernos de Jordi Pujol no se ocuparon nunca de Cercanías" y "a la gente ya no le sirve" el argumento competencial, manifestó.

MAS "SE REFUNDA A SÍ MISMO".

El dirigente de ERC dijo que la refundación del catalanismo del líder de CDC, Artur Mas, es una "refundación de sí mismo". En su opinión, Mas "no ha tenido ni capacidad de refundar a sus socios de UDC, les ha dejado fuera, y no ha tenido capacidad para atraer a nadie a su casa común que no sea de su partido, y aún así tiene disensos".

Para Puigcercós, Mas "está haciendo su precampaña personal para promocionarse de nuevo con un nuevo disfraz" para la campaña electoral catalana para 2010.

Puigcercós aseguró que si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut "el Gobierno catalán, el Parlament de Catalunya y la sociedad tienen que tomar medidas, serenas, evidentemente". "Lo que no puede ser es que lo que nosotros consideramos que ya fue un estatuto recortado" ahora "nos diga el TC que hay aspectos que no son legales", pese a que se "pactó con el Gobierno español", concluyó.

Contenido patrocinado