ERC denuncia la falta de "catalanidad" y "pluralismo" del Memorial Democràtic del Govern

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:43

El Parlament inicia el trámite de creación de este organismo con el rechazo del PP y críticas de CiU

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de ERC Elisenda Albertí utilizó hoy su turno de palabra en el debate de la enmienda a la totalidad del PP al proyecto del Gobierno para la creación del Memorial Democrático para exponer sus discrepancias con el texto que aprobó cuando estaba en el Gobierno. Pese a rechazar la enmienda a la totalidad de los populares, Albertí denunció la falta de "catalanidad, pluralismo democrático y funcionalidad" que, a entender de Esquerra, presenta el proyecto impulsado por la conselleria de Relaciones Institucionales.

ERC criticó especialmente como "déficit flagrante" del proyecto el hecho de que "no sitúe al pueblo catalán y la Generalitat e instituciones catalanas como punto de referencia" de la memoria histórica que debe recuperar el nuevo organismo.

"¿Cómo es posible que uno de los objetivos del proyecto sea el conocimiento de la II República española y no de la Generalitat republicana y que no se propugne el estudio y divulgación del intento franquista de aniquilación de la cultura catalana?", inquirió Albertí, reclamando que el trámite parlamentario previo a la aprobación de la ley "corrija" este aspectos y establezca para el Memorial esta "centralidad en el caso catalán".

La diputada republicana calificó incluso de "vergonzosa" la ceremonia de conmemoración del 75 aniversario de la II República que el Gobierno catalán organizó el pasado 4 de mayo en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), de la que criticó "la ausencia de símbolos catalanes" e incluso del himno nacional de Cataluña, 'Els Segadors', cuando sí "se oyeron himnos como 'La Marsellesa'".

Para ERC, la etapa de estudio y conmemoración que el proyecto fija para el Memorial, desde la instauración de la II República en 1931 hasta la instauración definitiva de la democracia en 1980, supone "una extralimitación temporal" y apuesta por centrar el cometido del organismo en la Guerra Civil y el régimen franquista, entre 1939 y 1977.

Albertí señaló además la "necesidad de remarcar especialmente" la "defensa del pluralismo" que caracterizó a la "resistencia al franquismo" en "la política del Gobierno de recuperación de la memoria histórica". En este sentido, criticó que el proyecto de ley del Memorial "no contempla la participación de los protagonistas colectivos que encabezaron la lucha: los partidos políticos y sindicatos que representaban a la sociedad catalana" en la etapa republicana.

Asimismo, denunció la "duplicación de funciones" que plantea este nuevo organismo con los que "ya hoy se ocupan de la memoria reciente" de la transición y reclamó que "se evite crear organismos faraónicos" y se busque "la medida justa entre la divulgación, el homenaje y al investigación".

"En resumen, catalanidad, pluralismo democrático y funcionalidad, son los ejes del modelo que ERC defiende y nuestra actuación seguirá estos parámetros. Esperamos y deseamos que nuestras observaciones sean recogidas en los trámites que ha de pasar el proyecto, que vemos como una base para seguir trabajando", concluyó la diputada.

Pese a estas críticas, ERC rechazó la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto, después de que CiU retirase la suya propia tras dejar constancia de sus discrepancias, de forma que el proyecto de ley de creación del Memorial Democrático de Cataluña superó finalmente el trámite de entrada al Parlament para pasar ahora a la fase de presentación de enmiendas y discusión en comisión.

UN INTENTO DE "RESCRIBIR LA HISTORIA", SEGÚN EL PP.

El diputado del PP de Cataluña Jordi Muntanya defendió, desde su escaño, una enmienda a la totalidad que consideraba "innecesaria" la creación de tal Memorial y denunció su configuración como "una institución totalmente politizada" con la intención de "rescribir la historia", tarea que, recalcó, "no le corresponde al Parlament".

Muntanya consideró que "los historiadores, científicos y programas universitarios otorgan a la historia la verdad objetiva" y "no ha de ser el Parlament el que ha de rescribir la historia", más aún cuando existen aún "heridas" de esa historia que "cuestan de cicatrizar cuando el pasado es en cierta manera está aún presente".

Por el contrario, la diputada de CiU Meritxell Borràs aseguró "compartir absolutamente el objetivo" y la consideración sobre la "necesidad" del Memorial Democrático que hace el Gobierno catalán, "pero rechazar este proyecto concreto", que calificó de "dirigista, partidista" y redactado "desde una visión totalitaria".

CIU ACUSA AL GOVERN DE QUERER OCULTAR LA REPÚBLICA.

La diputada de CiU acusó al Gobierno catalán de "querer esconder el periodo de la República entre 1931 y 1939" en su proyecto, algo que "no pudieron hacer porque la comisión de expertos" que les asesoró y redactó la propuesta definitiva "les enmendó la plana". Borràs apuntó un intento de los partidos del Gobierno de "ocultar" esta etapa "porque quizás no sale tan lucida la versión que les interesa". "No se puede decir quién sufrió más pero hay gente que sufrió represión por partida doble, desde dos bandos", añadió.

Borràs argumentó la enmienda a la totalidad de CiU, finalmente retirada como signo de "mano tendida" al Gobierno para que "reformule" su proyecto, por la "preocupación e indignación" que le produce una iniciativa "partidista en un ámbito en el que eso especialmente no se puede tolerar".

La diputada de CiU se manifestó convencida de que el Gobierno se había visto "forzado a cambiar" su inicial proyecto con la intervención de los expertos, cuando en un principio "querían hablar sólo del periodo entre 1939 y 1975, es decir, hablar sólo del franquismo y el antifranquismo".

Borràs criticó también la "envergadura" que el Ejecutivo "quería dar al Memorial" convirtiéndolo en un "proyecto faraónico que contrasta con la respuesta real a las necesidades de la gente". Asimismo, denunció que el proyecto establezca "que todos los dirigentes del Memorial han de ser nombrados a propuesta del Gobierno".

La diputada vio "voluntad de dirigismo" y "ansias de protagonismo" del actual Gobierno en las políticas de memoria histórica y consideró que los expertos alertaron también de la posibilidad de "interferir o duplicar los centros de investigación historia" y del peligro de "querer centralizar la tarea de la memoria" al pretender adoptar la titularidad de los documentos relativos a ella, elementos que ya no están en el proyecto.

CRÍTICAS DE "DIRIGISMO".

"Por tanto no es CiU quien les acusa dirigismo y de buscar protagonismo, sino gente más autorizada", afirmó en referencia a la comisión de expertos, gracias a la cual aseguró que el proyecto "se ha rectificado pero no de forma suficiente". "Nunca CiU cayó en eso y nunca hizo uso de lo que sufrió por ejemplo el ex presidente Jordi Pujol -encarcelado durante el franquismo-- y otros", añadió.

El diputado de ICV-EA Jaume Bosch fue el encargado de responder a las enmiendas de CiU y PP y reprochó a Borràs sus "descalificaciones injustas", de las que se aseguró "sorprendido" al ver "difícil de compaginar sus argumentos con la tradición democrática del CiU". Bosch dijo literalmente haber "alucinado" y aseguró que los motivos de la diputada de CiU se basaban en "cosas no ciertas", expresando una "parte política" ante un diputado del PP, que planteó "un discurso jurídico".

El proyecto de ley de creación Memorial Democrático plantea como funciones para esta institución independiente el "homenaje y conmemoración" de la lucha antifranquista; "la conservación de la memoria" mediante una "base de datos que permita conocer todo el conjunto de documentación" sobre el tema; así como la "investigación, difusión y participación" de esta "memoria de la democracia", según explicó previamente el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.