BARCELONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, quiso desmarcarse hoy del tripartito de izquierdas y de la llamada "equidistancia" de Esquerra entre éste y un posible pacto con CiU, para presentar a ERC como la "garantía de catalanismo y progresismo" en el Gobierno de la Generalitat si llega a él en las próximas elecciones.
Convencido de que las voces que sitúan a ERC de nuevo en la equidistancia o bien dispuesto reeditar el tripartito sólo "tienen por objetivo diluir la imagen de ERC como garantía de políticas sociales y nacionales creíbles", Ridao aseguró que "ahora no es el momento ni de tripartito ni de equidistancia sino de más catalanismo y más progresismo en el Gobierno de la Generalitat".
Así, aseguró que Esquerra "está abierta a cualquier pacto para hacer posible un gobierno catalanista y de progreso" que asegure "el desarrollo de todas las potencialidades del nuevo Estatut para que no haya un segundo recorte".
No obstante, se dirigió especialmente al futuro candidato del PSC, José Montilla, para preguntarse si "dará por bueno el acuerdo Zapatero-Mas de dejar gobernar a CiU si obtiene más escaños". Para Ridao, esta opción convertiría a Montilla en "el encargado de Mas, sin descartar un acuerdo explícito CiU-PSC" que, en opinión de Ridao, "haría que se aliasen lo peor de cada casa: menos catalanismo y menos progresismo, como ansían algunos sectores económicos del país".
Ridao aseguró que la "catalanidad" de Montilla no está en duda porque es una cualidad que "sólo mira el destino y no el origen de las personas", en alusión al hecho de que el candidato socialista a la Generalitat no es nacido en Catalunya, pero señaló que, "no obstante, su grado de catalanismo está por ver".