ERC dice que España hizo de "señor de la guerra" con Arabia Saudí vendiendo armas bajo embargo

Gabriel Rufián en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados
Europa Press - Archivo
Publicado 26/09/2018 13:37:57CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, sostiene que España ha ejercido de "señor de la guerra" con Arabia Saudí vendiendo armamento que incluso estaba bajo embargo estadounidense, por lo que ha insistido en pedir explicaciones al Gobierno.

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha hecho referencia a las informaciones que apuntan a que la venta de bombas a Arabia Saudí que la ministra Margarita Robles quiso paralizar fue una decisión política del Gobierno del PP en apoyo del régimen del Golfo Pérsico.

"Parece ser que el Estado español hizo de intermediario, de conseguidor -- ha comentado--. Y algunas de esas armas vienen de Estados Unidos, que tiene un bloqueo, así que el Estado ha sido un 'señor de la guerra'".

Por ello, ha insistido en pedir explicaciones al Gobierno socialista, aunque dice tener "pocas esperanzas". De hecho, ERC y Unidos Podemos unieron fuerzas para pedir la comparecencia del presidente Pedro Sánchez ante el Pleno del Congreso, una solicitud que se debatirá en la próxima Junta de Portavoces y que teme que sea bloqueada: "Para este tipo de cosas siempre se pondrán de acuerdo el PP el PSOE y Ciudadanos", sospecha.