BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, acusó hoy al líder de CiU, Artur Mas, de ser el "tonto útil" del PSOE y al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de ser "cómplice por inhibición" del Estatut "recortado" y del fin del Gobierno tripartito de la Generalitat, después de que el president explicara que la federación nacionalista había condicionado su apoyo al texto al compromiso de que Maragall no se presentara a la reelección.
Según Ridao, las palabras de Maragall son la "prueba evidente" de que "todo se estropeó" con el pacto entre Mas y José Luis Rodríguez Zapatero, con el que se "mataron dos pájaros de un tiro: se eliminaba a Maragall, principal factor de cohesión del Gobierno catalanista y de izquierdas de la Generalitat y antítesis de la 'sociovergencia'", y se "mataba el Gobierno tripartito echando a ERC".
En declaraciones en el Parlament, Ridao señaló que la remodelación del Gobierno que llevó a cabo antes de cesar a los consellers de ERC era "un intento de chafar la guitarra a Mas y Zapatero" pero con la salida de los republicanos Maragall "cayó en la trampa" y ha acabado siendo "cautivo" del pacto CiU-PSOE.
Esta situación, añadió, "dificulta la reedición del tripartito y allana el camino a la 'sociovergencia', tanto que, "no parece que ni PSC ni Maragall estén en disposición de pararlo", lo que hace del presidente de la Generalitat "cómplice por inhibición".
Ridao insistió en urgir a Maragall a que anuncie la fecha de las elecciones anticipadas para que la "agonía" y el "via crucis no continúen".
Para Ridao, otra prueba del "recorte" del Estatut es que el texto catalán y el andaluz son como "dos gotas de agua", lo que evidencia que Mas fue el "tonto útil" de Zapatero, que "pactó un patrón con los barones del PSOE y le endosó el mismo texto" al líder de CiU. La réplica de CiU fue inmediata y su portavoz, Felip Puig, sostuvo que "el Estatuto andaluz es el de ERC", que "estaba dispuesta a aceptar el término realidad nacional" para Cataluña.