BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, advirtió hoy al PSOE que "traicionará a sus muertos" ni en el Consejo de Ministros de mañana o de la próxima semana el Gobierno no da luz verde al proyecto de Ley de la Memoria Histórica, además de "no merecer llamarse de izquierdas" y ser "poco demócratas".
Tardà alertó del "gran fraude" que puede suponer la delegación del Gobierno en favor de una subcomisión parlamentaria que haría entrar el proyecto en "vía muerta" y sostuvo que al Gobierno, "lo que le da miedo, es que alguien, reconocido como víctima, pueda denunciar al señor Fraga" y al Estado.
El portavoz republicano manifestó esta tarde en rueda de prensa la "preocupación" de su grupo ante la posibilidad de que el Gobierno "incumpla sus compromisos" y renuncie a aprobar un proyecto de ley, pero también por que en el caso de sacarla adelante no incluya la anulación de las causas sumarísimas, comenzando por la condena a muerte del presidente de la Generalitat Lluís Companys.
Tardà señaló que ERC "nunca" apoyará una ley que no reconozca jurídicamente la condición de "víctima" a cualquier represaliado, individual o con personalidad jurídica, y no incluya la anulación de las causas sumarísimas. Así, ERC presentará enmienda a la totalidad del proyecto "sin complejos" ni preocupación por situarse junto al PP, según Tardà, quien prefirió "mantener la herida abierta antes que participar en una gran mentira".
En este sentido, desde ERC se instó a los candidatos de los partidos de tradición catalanista en las próximas elecciones catalanas --citó a Artur Mas, José Montilla, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura-- a introducir en el debate electoral la reivindicación de la anulación de los juicios militares y el rechazo a una ley que no anule estas causas. El portavoz republicano recordó que "todos ellos aspiran a ocupar el cargo institucional por el que Companys fue fusilado".
Igualmente, señaló que ERC "no participará" en ninguna "ópera bufa" de homenaje a Lluís Companys aunque sea protagonizada por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y añadió que "el único homenaje que los españoles le pueden hacer a Companys es anular su sumario".
Tardà atribuyó las reticencias del PSOE a aprobar esta ley a los "miedos atávicos" de la izquierda frente a la derecha y a la existencia dentro de los socialistas de "una generación" que se sentiría "cuestionada". Según Tardà, "cuestionando a fondo el ADN de la memoria histórica también se cuestiona la legitimidad del postfranquismo".
El portavoz de ERC en el Congreso restó importancia a la parálisis de la ley catalana del Memorial Democrático y sostuvo que con las competencias autonómicas sólo puede salir adelante una "ley de segunda división para un reconocimiento moral que ya está hecho". "Lo que toca --insistió-- es modificar la ley troncal", insistió.
En este sentido, desde ERC se plantea vehicular la anulación de los procesos del franquismo mediante una modificación de la ley procesal militar y estableciendo por ley un procedimiento para revisar las sentencias de los consejos de guerra de carácter político y del tribunal de orden público.
Los republicanos recuerdan que Italia en 1944 y Alemania en 1998 aprobaron leyes de revisión de las sentencias dictadas durante sus regímenes fascistas. El vicepresidente de la Asociación pro-Memoria a los Inmolados por la Libertad en Catalunya, Pere Fortuny, lamentó el "miedo" de Zapatero y consideró que sería "internacionalmente vergonzoso" que en el año 2006 no se rehabilite a las víctimas del franquismo. "No pedimos venganza", dijo.
Desde ICV, el diputado en el Congreso, Joan Herrera, señaló que el Gobierno "haría trampas" si finalmente se decide a desviar el proyecto de ley a una subcomisión parlamentaria e incumpliría sus compromisos con las Cortes. Por ello, exigió al Gobierno que presente antes de final de mes el proyecto de ley y se defina el Valle de los Caídos como un centro para el memorial democrático, además de contemplar la anulación de los juicios sumarísimos.