ERC está dispuesta a mantener el "no" al Estatuto de Cataluña

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 19:30


BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, aseguró hoy que su grupo está "instalado en el no" al Estatut, "al menos" en el Congreso y el Senado, y "de aquí no nos movemos si no hay cambios sustanciales" que consideró "muy, muy y muy difíciles" por parte del PSOE. No obstante, insistió en que "no tiramos la toalla" por considerar que "todavía hay vida y posibilidades de arreglar las cosas" en el trámite en las Cortes.

En rueda de prensa en el Parlament, Ridao consideró "decisiva" la reunión multilateral de esta tarde en Madrid, donde el PSOE intentará sumar a los republicanos al pacto, y señaló que, en cualquier caso, servirá para acabar el 'via crucis' que está suponiendo a estas alturas la negociación sobre la gestión del aeropuerto.

A la espera de conocer los detalles de la última oferta del PSOE, Ridao apuntó que "coma arriba, coma abajo", los socialistas "hasta ahora no han variado sustancialmente su posición" y aseguró que, de no ser por ERC, las discrepancias se habrían acabado "pero para mal" con un acuerdo "a la baja" por parte de CiU.

El portavoz republicano defendió la mayoría de la Generalitat en el consorcio de gestión del aeropuerto de Barcelona y cuestionó el interés del PSOE para que la Administración catalana no tenga capacidad de decisión en los aspectos "terrestres" de la gestión. Así, reivindicó la capacidad de la Generalitat para fijar tasas aeroportuarias, la programación de inversiones, el diseño en la política comercial y de alianzas estratégicas, entre otras cuestiones.

No obstante, Ridao se mostró comprensivo con el PSOE y sus dificultades para hacer "movimientos importantes" ante la "campaña frontal del PP contra el Estatut, contra Cataluña y contra Zapatero". A ello sumó que a CiU "no le interesa" que ERC logre mejoras que "evidencien su acuerdo a la baja" con el PSOE.

Más allá del "escepticismo" republicano, Ridao sostuvo que ERC tiene la "obligación moral" de "subir el listón siempre que sea posible" y, "aunque ERC vote no, que es lo más probable en el Congreso y el Senado, al menos, preferimos que sea un Estatut digno", al margen de insuficiencias.

HACER DE CANGURO DE ERC

Frente a esta posición, el líder de CiU, Artur Mas, urgió a los republicanos a clarificar definitivamente su posición ante el Estatut y sostuvo que la negociación sobre el aeropuerto sigue abierta sólo a la espera de que ERC "se anime a subir al carro".

"No podemos hacer más de canguro de ERC y del tripartito", dijo y reclamó a los republicanos que "si se tienen que sumar, que lo hagan y dejen de hacer comedia, y si no se atreven a tomar una decisión valiente, que lo digan".

"Ojalá la reunión de esta tarde sirva para que vean la luz" y pongan fin a sus "ataques de celos", apostilló. Además, criticó que, una vez se da por hecho que habrá Estatut tras el pacto PSOE-CiU, "ahora todos los focos se centran en salvar, no el Estatut, sino el tripartito a cualquier precio". Mas reclamó un gobierno "unido, cohesionado, firme y bien dirigido, y no uno que se encoje y se quiebra a la hora de afrontar los temas de país".

Desde ICV-EA, Joan Boada, consideró que desencallar las discrepancias sobre el aeropuerto sería la "cereza" del Estatut y abrió la puerta a una "solución mixta" en el consorcio en el que, al margen del porcentaje de participación de cada administración, se garanticen que determinadas decisiones se sometan a mayoría cualificada. El objetivo final para ICV-EA es "librarse del anacronismo de AENA".

Boada aseguró que los ecosocialistas están "más convencidos ahora que la semana pasada" de su apoyo al Estatut y lamentó que haya quien quiera hacer el "tiquismiquis" con el contenido "potente" del texto.

Por otra parte, el líder de CiU, Artur Mas, también se refirió a la posibilidad de que el artículo sobre las selecciones deportivas catalanas acabe desapareciendo del texto y aseguró que "no hay ningún pacto para retirarlo".

CiU defenderá el texto salido del Parlament junto a ERC e ICV, pero la negativa del PSOE y PSC a aceptarlo acabará por hacerlo decaer. Al margen de pactos, todos coinciden en que es mejor que no haya referencia alguna a asumir la tutela de la ley estatal en esta materia.