ERC, dispuesto a flexibilizar ahora su exigencia sobre las lenguas en el Reglamento si se "remata" en otras legislaturas

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 15:37

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardá, defendió hoy la normalización lingüística en el futuro Reglamento del Congreso pero avanzó que está dispuesto a flexibilizar ahora su postura en relación con el uso de las lenguas cooficiales ante el Pleno si los logros se "rematan" en otras legislaturas. Según dijo, no les "molestaría" que, por el momento, sólo hubiera una breve intervención inicial en catalán, gallego o euskera.

Tardá hizo este anuncio unas horas antes de acudir a la reunión con los ponentes de la reforma del Reglamento que, según desveló, ha convocado para esta misma tarde el presidente Manuel Marín, quien ya la pasada semana animó a los grupos a ponerse de acuerdo para intentar buscar consenso antes de Navidad, después de más de un año de 'parón'.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de ERC recordó que su formación "siempre ha aceptado que la lengua preeminente de trabajo" en la Cámara fuera el castellano. Eso sí, pidió que la página web debe configurarse también en gallego, catalán y euskera, así como se brinde a los ciudadanos la posibilidad de dirigirse al Congreso en estas lenguas. "La página web del Parlamento de Cataluña está en catalán, castellano, inglés y aranés", enfatizó.

También defendió el uso de las lenguas cooficiales en el Pleno con el apoyo de las nuevas tecnologías, dado que las sesiones plenarias son "el gran escaparate didáctico". Sin embargo, admitió que esta posibilidad "requiere tiempo".

"Para empezar no nos molestaría, al revés estaríamos suficientemente satisfechos, si hubiera una intervención inicial en lengua catalana y, al cabo de unos minutos, se pasara a la lengua castellana", explicó.

Según añadió, de esta forma se daría un "gran paso" hacia adelante que "se remataría en otras legislaturas". "Hay que abrir una brecha y abriendo la brecha luego es más fácil", aseveró el portavoz republicano.

EL PP "NO ESTA POR LA LABOR"

Sin embargo, Tardá considera que el PP "no está por la labor" de sacar adelante la reforma del Reglamento del Congreso, paralizada desde hacia varias legislaturas. De hecho, explicó que en las conversaciones que han mantenido, el Grupo Popular les ha dado una "respuesta a la gallega, escorándose hacia posiciones más bien pesimistas".

Hasta ahora, el principal partido de la oposición ha rechazado de plano cualquier posibilidad de introducir cambios en el Reglamento en relación con el uso de las lenguas oficiales en la Cámara Baja, el único escollo de la reforma.

El portavoz de ERC dijo sentirse "muy satisfecho" de haber "bloqueado" hasta ahora las normas de funcionamiento del Congreso con el objetivo de conseguir una "normalización de los usos lingüísticos" en la Cámara. "O hay modernidad para todo o no hay modernidad para nada", concluyó.