BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, hizo hoy un balance "muy positivo" de la legislatura del tripartito y aseguró que el partido se siente "orgulloso de la ejecución del gobierno tripartito en el terreno social".
Aun así, reconoció "algunos errores", especialmente durante la reforma del Estatut, como el de "presentar el debate estatutario como un debate identitario en lugar de remarcar su principal objetivo como instrumento de transformación social" en Catalunya.
Ridao señaló también el "no haber negociado todos los partidos catalanes juntos" como el segundo error cometido, en tanto que "ERC se debería haber plantado desde el primer día si no se negociaba conjuntamente".
A esto sumó un "pecado de ingenuidad" de ERC al "no haber visto que el pacto entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas para cerrar la reforma "era un pacto de hierro que no admitía ningún tipo de cambio".
En este sentido, denunció que "el PSC prefirió salvar al PSOE antes que a la izquierda catalana" y CiU "utilizó el Estatut como una moneda de cambio", mientras que "el pecado de ERC fue de ingenuidad e imprevisión pero en ningún caso de incoherencia" porque "fue el único partido que defendió con valentía el texto aprobado el 30 de septiembre en el Parlament de Catalunya".
También criticó la "incertidumbre" en la acción de Gobierno que generó la salida de ERC del Ejecutivo, denunciando que el "gobierno socialista y provisional" intentara sacar a delante "decisiones estratégicas que necesitaban del más amplio consenso" de los grupos del Parlament, como la reforma el Institut Català de la Salud (ICS), las adjudicaciones de la TDT o de las ITV.
Ridao reprochó también al Gobierno bipartito que intentara "incumplir el mandato del Parlament" en cuestiones como el traslado de las obras del Mueso Diocesano de Lleida a Aragón o el traspaso de las oficinas de bienestar social a los Ayuntamientos.
Para Ridao, estos "errores del Gobierno" en minoría "demuestran que ERC ha sido un factor de cambio de primer orden y que, pese a los estigmas y los clichés que se nos quieran adjudicar, la actitud de ERC ha sido del todo responsable a diferencia de la actitud infantil y sectaria de CiU que ha impedido la aprobación de leyes de interés general en los últimos plenos".
BALANCE POSITIVO EN POLÍTICA SOCIAL.
Mas allá de este análisis, Ridao remarcó el "orgullo" de Esquerra por el giro social en las políticas de Gobierno del tripartito, que ha "duplicado la inversión pública por cápita pasando de los 365 euros por persona en 2003 con CiU a los 691 euros por persona" con el tripartito.
Señaló también medidas como el acuerdo para la competitividad e internacionalización de la economía, el Acuerdo Nacional para la Educación, la ley de prestaciones económicas, 4.000 nuevos docentes y 30.000 nuevas plazas de guarderías, entre otras cosas.
"No se puede confundir los episodios de mala imagen con una mala gestión" ni "perder de vista el contexto" porque "no se puede hacer un balance de la implementación de las políticas del Gobierno comparando sus tres años de existencia frente a los 23 años de Gobiernos de CiU", añadió.
Para Ridao, esta legislatura "ha supuesto un auténtico cambio en las relaciones entre Catalunya y España" superando "la política de 'peix al cove' (pájaro en mano) de CiU" y "después de ocho años de pactos entre CiU y PP que supusieron una involución económica y una deriva autoritaria y centrista" en la política catalana, no exenta de "episodios de corrupción" como el caso Turisme o Trabajo, señaló.
Destacó especialmente la labor de ERC en el Gobierno tripartito señalando que de las 43 leyes aprobadas en esta legislatura --restando las presupuestarias-- 15 provenían de consellerías de ERC, lo que representa un 41,6% de la acción legislativa, "muy por encima del 31% de escaños" que tiene la formación republicana y del 36-37% del presupuesto gubernamental que manejaban sus departamentos.
En cuanto al grupo parlamentario, señaló que ERC ha presentado en estos tres años 46 interpelaciones, 26 mociones, 92 proposiciones de resolución y proposiciones de ley 47 preguntas al presidente, 42 al Consell Executiu y 152 preguntas por escrito al Parlament.