ERC estudiará las "repercusiones" en el Congreso de la "falta de formalidad" del PSOE, aunque descarta ser "adversarios"

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 13:36

Tardá cree que González, Guerra y Pujol han vencido a Zapatero pero avisa que, si el Gobierno no pedalea, será arrollado por la derecho

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardá, admite la "decepción" de su formación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la forma en que se ha desarrollado la última fase de las negociaciones del Estatuto catalán y confirmó que la "falta de formalidad" del PSOE tendrá "repercusiones" en la Cámara Baja. Además, avisó a Zapatero que, "si deja de pedalear, no llegará a meta y además le puede atropellar el 'trailer' de la derecha".

En declaraciones a Europa Press, Tardá acusó al PSOE de "haber roto el jarrón" y de "haber sido profundamente desleal" al tiempo que arremetió contra los nacionalistas catalanes de CiU por haberse "vendido" y por haber "traicionado" al Parlamento catalán.

Asimismo, señaló que ERC tiene "serias dudas" sobre los objetivos que anunció en su día Zapatero de revisar la ordenación territorial del Estado y afirmó que "la derecha" y determinados sectores de la izquierda española "le han ganado la partida".

"FRIVOLO" INTENTAR "RIDICULIZAR" A ERC

"El PSOE ha decidido pactar con la derecha catalana, con CiU, imponiéndose así la tesis de Felipe González, de Alfonso Guerra y de Jordi Pujol, porque fueron los padres de una dialéctica nacida tras la Transición", proclamó.

Eso sí, advirtió al PSOE de que no intenten ahora "ridiculizar" a ERC asegurando que la postura adoptada por su formación responde a un "ataque de celos". A su juicio, este tipo de afirmaciones son "frívolas y denigran a esos dirigentes socialistas" que las dicen.

En ese contexto, y a la vista de lo ocurrido con el Estatut y de la falta de "catarsis" en la izquierda española, Tardá indicó que ERC puede pasar de "la decepción" a "la preocupación" respecto al Partido Socialista.

Según dijo, la negociación del Estatut marca "evidentemente" un antes y un después en la relación entre ERC y PSOE: "Esta falta de formalidad y de seriedad y este incumplimiento de Zapatero tiene repercusiones y entramos en una fase distinta, que, aunque no seamos adversarios, supone otra perspectiva --resumió--. A partir de ahora la relación será diferente porque se ha perdido la virginidad".

ERC MANTENDRA ABIERTO "EL CONFLICTO"

Agregó que su preocupación no es el PP, que sólo les causa "tristeza" porque, en su opinión, "hacen de la catalanofobia su negocio", sino los socialistas, con los que tienen en común políticas sociales. "Si Zapatero deja de pedalear, no sólo no va a llegar a la meta, sino que puede ser que el 'trailer' de la derecha española le aplaste", advirtió.

Por último, quiso dejar claro que el nuevo Estatuto pactado por el Gobierno y CiU es "más de lo mismo" y que, por lo tanto, "quien pierde es Cataluña". "Nosotros no perdemos y mantendremos abierto el conflicto", concluyó.