ERC facilitará la aprobación de leyes pero denuncia intento del Govern de tomar decisiones "estratégicas"

CiU acusa a ERC de "travestismo político" y dice que no se dejará "arrastrar" por el "oportunismo" de los republicanos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:25

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, manifestó hoy la disposición de ERC de facilitar la aprobación de una decena de proyectos de ley del Gobierno de la Generalitat que se encuentran en tramitación en el Parlament, pero advirtió que no darán luz verde a legislación sobre temas "estratégicos" que requieren de consenso y que ejemplificó con la ley de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) y la reforma del Institut Català de la Salut (ICS), para la que el Gobierno ha pedido la tramitación de urgencia.

En rueda de prensa en el Parlament, Ridao hizo especial hincapié en el escenario político "provisional, precario y de auténtico caos organizado" tras la salida de ERC del Gobierno y sostuvo que el actual Gobierno "no sabe cómo cerrar la carpeta de la actual legislatura" e insistió en reclamar que se aclare el calendario electoral para poner fin al 'via crucis'".

El portavoz republicano criticó además que se quiera "dar la imagen de buen gobierno" con la ausencia de ERC para "culpabilizar" a los republicanos de las sucesivas crisis del Ejecutivo tripartito.

Ridao insistió en que ERC actuará con las "manos libres" en los tres plenos previstos en este periodo de sesiones, aunque se comprometió a "mantener el equilibrio entre la corresponsabilidad de los dos años y medio que hemos pasado en el gobierno y lo que hubiéramos hecho si el Gobierno hubiera sido monocolor de ERC".

Así, los republicanos darán prioridad a los proyectos de carácter social impulsadas por los antiguos departamentos de ERC como la ley de Servicios sociales, la de pensiones complementarias o la de conciliación de la vida laboral y familiar en la administración pública. También se aspira a aprobar la ley de la Oficina Antifraude, como "prevención" ante un posible pacto de futuro PSC-CiU que suponga una "involución en el control transparente de la gestión de recursos públicos".

Igualmente, ERC está en disposición de apoyar la tramitación, presentando enmiendas, de la ley de Cajas, y la ley de medidas medioambientales y la regulación por ley del teléfono unificado de emergencias 112.

Por contra, Ridao consideró de "difícil" aprobación el Libro Tercero del Código Civil, pese a no tener reservas sobre su contenido, y la ley de derecho a la vivienda. Asimismo, sólo aceptarían la aprobación de la ley de la CCRTV y del ICS en el caso que hubiera un "consenso absoluto" de todos los grupos, algo "hoy francamente imposible" por la oposición de CiU y PP a ambos proyectos.

Ridao admitió que las relaciones con el PSC no son "idílicas", pero añadió que "tampoco lo son con CiU", aunque señaló que "estamos acostumbrados a estar en medio y recibir más bofetadas de la cuenta".

En este marco, Ridao insistió en alertar ante una hipotética 'sociovergencia', de la que, aseguró, se están dando ya "pequeños episodios". Según Ridao, el pacto CiU- PSC "no es ninguna fantasía, sino que puede ser una realidad".

EL TRAVESTISMO DE ERC.

Desde CiU, el portavoz parlamentario, Felip Puig, cargó contra los republicanos a los que recordó "no tienen ninguna llave, ni están en el centro" y aseguró que la federación nacionalista "no se dejará arrastrar" por los ejercicios de "travestismo político" de ERC y "el oportunismo impropio de un partido político serio y con credibilidad".

Puig criticó especialmente la consulta de ERC a la Junta Electoral Central (JEC) sobre la campaña del Gobierno de difusión de los contenidos del Estatut, así como el "intento partidista" de urgir el debate de una proposición de ley sobre la prohibición de las corridas de toros. A juicio de Puig, a ERC "no le interesa hablar del Estatut" porque "no se creen el 'no'" e intentan desviar la atención.

Por contra, Ridao justificó la consulta a la JEC ante la posibilidad de que los encartes explicativos del Estatut, la carta que Maragall dirigió a los ciudadanos o las declaraciones de algunos consellers, incumplirían una instrucción de la propia junta emitida con motivo del referéndum sobre la Constitución Europea. Asimismo, consideró "descortés" que CiU y PSC retrasen el debate de la proposición de ley sobre las corridas de toros.

Al margen de declaraciones, durante la comparecencia del conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ERC también aprovechó para apostar por un gobierno "catalanista y de izquierdas" para la próxima legislatura, aunque el diputado republicano Oriol Amorós, confesó que "en estos momentos no lo veo reeditable en los mismos partidos y fuerzas políticas". También el conseller hizo referencia a un futuro gobierno tripartito, que debería tener "bases diferentes".

Contenido patrocinado