ERC garantiza al Gobierno un "blindaje" de sus enmiendas en el Senado para evitar un apoyo no deseado del PP

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 13:46


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) tiene previsto presentar enmiendas "blindadas" durante la tramitación en el Senado de la reforma del Estatuto de Cataluña, con el objetivo de evitar un respaldo 'no deseado' del PP que pudiera dar al traste con el calendario que maneja la Generalitat para celebrar el referéndum el 18 de junio, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El plazo de presentación de enmiendas en la Cámara Alta a la reforma estatutaria concluye el próximo 20 de abril y, dada la hegemonía del PP en el Senado, cercano a la mayoría absoluta, la posición de ERC es clave para determinar el futuro de la tramitación del Estatut.

De entrada ERC, que el 30 de marzo votó en contra del Estatut en el Congreso, ha desechado la idea de registrar un veto global a la reforma estatutaria que, unido al anunciado por el PP, podría 'tumbar' la reforma en el Senado.

GARANTÍAS AL GOBIERNO

El secretario general de los republicanos, Joan Puigcercós, ya ha garantizado al Gobierno socialista que no tiene intención de obstaculizar o torpedear el proyecto a su paso por el Senado, algo que dilataría hasta después del verano la celebración del referéndum.

Con esta premisa, los independentistas ya han diseñado su estrategia para la Cámara Alta. Así, su pretensión es "blindar" sus enmiendas mediante su presentación en "grandes bloques" para impedir que el PP las apoye.

De esta forma, ERC pondría 'negro sobre blanco' sus discrepancias con los acuerdos que el PSOE alcanzó con CiU, pero al mismo tiempo, "compactando" sus propuestas, evitaría coincidencias puntuales con el PP que, al permitir la aprobación de modificaciones, alteraría todo el calendario.

De acuerdo con los planes del Senado, la reforma estatutaria se discutirá en la Comisión General de Comunidades Autónomas y después se llevará al Pleno, para el que se baraja como fecha probable la semana de Pleno del día 10 de mayo. Una vez aprobado el Estatut en las Cortes, la ley da un plazo de tres meses para convocar el referéndum de ratificación, aunque en Cataluña se trabaja con el domingo 18 de junio.