BARCELONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, hizo hoy un llamamiento a la independencia de Catalunya "para que la gente que vive en Catalunya no esté en condiciones inferiores que en el resto del Estado".
Carod lo dijo en el Fossar de les Moreres durante la presentación de 'Hacia la independencia', el manifiesto de ERC con motivo de la Diada Nacional de Catalunya, que se conmemora el 11 de septiembre.
El manifiesto, que leyó el historiador Oriol Junqueras, asegura que "el próximo horizonte colectivo para garantizar la plena democracia y la sociedad del bienestar en Catalunya es la creación de un Estado propio".
El manifiesto concreta la necesidad de que "la izquierda catalana independiente, con la fuerza que le den los votos, sea determinante en el próximo gobierno" catalán, y que "la sociedad civil organizada lidere las movilizaciones por el derecho a la autodeterminación", tomando como punto de referencia "la masiva manifestación del pasado 18 de febrero contra la traición del pacto (estatutario) Mas-Zapatero".
LAS "PEGAS" DEL ESTATUT.
Tras la lectura del manifiesto, Carod dijo que "en poco tiempo ya se empiezan a ver las pegas" del nuevo Estatut, y citó como ejemplo la reciente crisis del Aeropuerto de El Prat, "tras la que todo el mundo se puso a reclamar la gestión del aeropuerto para Catalunya", cuando "Esquerra lo había estado intentando hasta el último momento".
También puso como ejemplo los inmigrantes que han llegado este verano a Catalunya y sobre los que la Generalitat "no tenía capacidad de decidir"; y el caso de las adopciones en la República del Congo, en que "se menospreciaron los intereses legítimos de los padres y las competencias legales" de Catalunya en esta materia.