ERC e ICV piden explicaciones a Marruecos por su "falta de respeto" a los derechos humanos

Actualizado 19/06/2009 19:43:43 CET

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Parlament catalán Miquel Carrillo y el de ICV-EUiA Lluís Postigo han enviado una carta al cónsul de Marruecos en Barcelona después de que el intergrupo por la paz y la libertad del Sáhara haya recibido en los últimos meses varias cartas sobre sucesos en el Sahara Occidental y Marruecos que implican una "falta de respeto a los derechos humanos por parte de las autoridades policiales marroquíes".

Tras recibir una demanda de ayuda a título personal, ambos diputados decidieron pedir explicaciones al cónsul por el caso del prisionero Yahia Mohammed el Hafad Iazza, que según su entorno puede estar "prisionero en régimen de aislamiento absoluto y presumiblemente sin atención médica" pese a estar enfermo.

En la misiva, reclaman saber cuál es su situación legal, de qué delitos se le acusa, si es cierto que está aislado y por qué, y si recibe la atención sanitaria necesaria.

En un comunicado, Carrilló anunció además que, como coordinador del intergrupo, pedirá una entrevista con el cónsul para tratar personalmente este tema, y que la comisión de cooperación del Parlament ha firmado una petición de comparecencia del diplomático para abordar "la polémica del Sáhara Occidental".

El diputado opinó que, aunque se trate de un "pequeño gesto", podría servir como presión política a las autoridades marroquíes, y lamentó que el resto de fuerzas políticas catalanas no se hayan sumado a la iniciativa.