ERC irá a la Zarzuela para hacer "gesto reivindicativo" contra la Monarquía

Marta Rovira (ERC)
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2011 15:58

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

ERC acudirá al Palacio de la Zarzuela para hacer un "gesto reivindicativo" contra la Monarquía dentro de la tradicional ronda de contactos que celebra el Rey con los partidos, pero no ha desvelado en que consistirá el gesto ni si se reunirá con el monarca.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente, la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha resumido: "Es un gesto que nos queremos reservar. Iremos a la Zarzuela y allí escenificaremos nuestras demandas con un gesto lo bastante claro. Si lo explico ahora, entonces no será noticiable".

Los republicanos solo han precisado que el objetivo de su gesto será pedir "más transparencia" en las cuentas de la Casa Real, una democratización de la institución, y mayor respeto para los derechos nacionales de Cataluña.

Rovira ha aseverado que, ante la presunta implicación del Duque de Palma en actividades ilegales del Instituto Nóos cuando lo presidía, "ahora más que nunca" es necesario un gesto para advertir a la Monarquía española de que existe disconformidad con su gestión.

Este viernes el diputado electo de ERC en el Congreso Joan Tardà se mostró partidario de no ir a la reunión con el monarca porque consideró que acudir a la cita es "una forma de legitimar una institución corrupta".

Los republicanos tradicionalmente han acudido a la cita con normalidad, y lo han hecho en las últimas legislaturas tanto Joan Ridao, como Joan Puigcercós o Pilar Rahola.

ERC, Regrupament y la plataforma Cataluña Sí, que se presentaron en coalición a las generales, han constituido este lunes una comisión de seguimiento para analizar el trabajo de los tres diputados que lograron en los comicios: Alfred Bosch --independiente--, Joan Tardà y Teresa Jordà --afiliados a ERC--.

GRUPO DE 16 DIPUTADOS

Rovira se ha mostrado confiada en poder tener grupo propio en la Cámara, algo que para los republicanos pasaría por formar una gran alianza de 16 diputados con Amaiur, BNG, CC, Geroa Bai y Compromís, una opción que negociarán hasta el último momento.

ERC recuerda que el grupo propio también dependerá de la interpretación que la Mesa de la Cámara del reglamento, una órgano en el que el PP tiene mayoría absoluta, y ha admitido que para lograr su propósito hubiera sido mejor que la presidencia del Congreso hubiera sido para el catalán Jorge Fernández Díaz.

Los republicanos argumentan que "como más grupos parlamentarios tenga el Congreso mejor", por lo que aseguran que mantienen un diálogo abierto con los partidos nacionalistas de la Cámara que el resultado de las elecciones no les garantiza evitar el grupo mixto.

Contenido patrocinado