ERC e IU emplazan al PP a acudir a los tribunales contra Bono y ven incoherente e hipócrita su afán investigador

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:26

Llamazares no ve motivo para dudar de la legitimidad del patrimonio de Bono, aunque Cayo Lara dice que no se consigue sólo con salarios

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana e Izquierda Unida coincidieron hoy en el Congreso en emplazar al PP a llevar ante los tribunales al presidente del Congreso, José Bono, si creen que hay algo ilícito en el patrimonio que éste ha ido acumulando en los últimos años, pero ven incoherente e incluso hipócrita que los 'populares' demanden una investigación sobre Bono en la Comisión del Estatuto del Diputado cuando ellos mismo rechazaron la publicación de las declaraciones de patrimonio y de renta de todos los parlamentarios.

Desde Esquerra Republicana su portavoz en la Cámara, Joan Ridao, recomendó al PP que en lugar de "ir desgañitándose en los micrófonos" del Congreso, siga el consejo del propio Bono y si cree que hay algo "ilícito" en la obtención de su patrimonio, lo denuncie ante la justicia ordinaria.

Por lo demás, reiteró que su formación "no opone para nada en cuestión la honorabilidad y licitud del origen del patrimonio de Bono" y recordó que tanto el PSOE como el PP rechazaron la propuesta que ERC, junto con IU e ICV, presentaron hace unos meses para que se hiciera público el patrimonio y la declaración de la renta de los diputados.

DEBERÍAN SER COHERENTES

"Se opusieron con el argumento banal de que hacía falta una reforma de la Ley Electoral" (cuya revisión se examina precisamente en una subcomisión del Congreso) --apostilló--. "El PP debería ser más coherente".

En similares términos se pronunció el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien considera "llamativo" que el PP pida una investigación en la Comisión del estatuto del Diputado cuando, junto con el PSOE, rechazó la publicación de las declaraciones de patrimonio y de renta de los parlamentarios. "No sean cínicos y no sean hipócritas", proclamó.

A su juicio, mientras el PSOE y el PP no cambien de opinión, la Comisión del Estatuto del Diputado no tendrá competencias para investigar el patrimonio de Bono, ya que las declaraciones de bienes son secretas y sólo se accede a ellas por orden judicial.

"Si realmente el PP quiere que estos temas entren en las declaraciones de los diputados que lo propongan por los cauces adecuados porque en la comisión, mientras ellos no decidan lo contrario, solo se van a ver las declaraciones de actividades", aseveró, recordando que así lo han dictaminado ya los servicios jurídicos de la Cámara.

BASTA DE ENRARECER LA VIDA PÚBLICA

En cualquier caso, y en contra de la opinión de su coordinador general, Cayo Lara, el diputado de IU indicó que Bono "ha explicado su patrimonio con todo detalle" y que no tiene razones para dudar de la legitimidad del mismo. "Si alguien tiene dudas razonables, indicios o pruebas, ya sabe lo que tiene que hacer; no puede seguir la política de enrarecimiento continuo de la vida pública", zanjó.

Sin embargo, Cayo Lara afirmó esta mañana que el presidente del Congreso de los Diputados tiene que dar "las explicaciones suficientes" sobre su patrimonio porque, a su juicio, uno como el de Bono no se consigue "únicamente con salarios".

Lara, que fue coordinador general de IU en Castilla-La mancha y adversario político de Bono, manifestó que "todos los políticos de la izquierda" tienen que tener como uno de sus principios fundamentales la "ética".