MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, criticó hoy el "portazo" que a su juicio ha dado el Gobierno a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y acusó al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de dejarse "contaminar" por un discurso de "Doctor No" que en su opinión representa el PP de Mariano Rajoy.
En rueda de prensa en el Congreso, Tardà admitió que ERC apoya la propuesta del lehendakari y pide "respeto institucional" porque Ibarretxe tiene tanta legitimidad para plantearla como el presidente del Gobierno, ya que ambos han sido elegidos por sus ciudadanos. En ese sentido, aconsejó la vía del diálogo para conciliar ambas legitimidades.
NO CABEN "TANQUETAS".
Por ello, criticó que Zapatero haya respondido hoy dando un "portazo" con declaraciones "ampulosas" a los planteamientos de Ibarretxe: "No aceptamos que la respuesta del Gobierno sea 'No a todo'", enfatizó--. No podemos poner puertas al campo y no creo que en este debate haya espacio para las tanquetas, metafóricamente hablando".
A su juicio, esa actitud que ahora muestra el Gobierno socialista parece inspirarse en el discurso del "Doctor No" que representa el PP y emplazó al presidente del Ejecutivo a no dejarse "contaminar".
Además, achacó a Zapatero "cierta frivolidad e inseguridad", a la vez que le acusó de "hacer trampas" por instar a un acuerdo entre los vascos cuando el Estatut, que llegó de Cataluña con un consenso casi total, acabó siendo objeto de "cepillados" en el Congreso.