BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El impago por parte de los altos cargos de ERC en el Gobierno de la Generalitat de las aportaciones que establece la Carta Financiera del partido "no será motivo de destitución", según aseguró la portavoz de ERC, Marina Llansana, después de que la ejecutiva del partido diera luz verde en su reunión de hoy al reglamento que detalla los altos cargos, militantes o independientes, sometidos a este régimen financiero.
Llansana recordó que "nunca se ha echado a nadie por no pagar" y tampoco se hará ahora, por lo que el incumplimiento de la Carta Financiera "no tiene ninguna consecuencia".
No obstante, aclaró que ERC propone "a las personas más adecuadas" para cubrir los puestos de altos cargos que le corresponden, "sean o no militantes", y se les reclama el cumplimiento del código ético del partido, las bases ideológicas y la Carta Financiera.
La portavoz republicana defendió el sistema de financiación de ERC como "el mejor" y admitió que el método de reclamar el cumplimiento de la Carta Financiera mediante misivas suscritas por el entonces secretario de organización del partido "no fue acertado". No obstante, señaló que "hemos hecho autocrítica y hemos aprendido". Por ello, el partido no volverá a utilizar cartas y se informará a través de la comunicación verbal.
Así, el reglamento de aplicación de la Carta Financiera no supone "ninguna modificación substancial" y se limita a fijar quién deberá aportar un porcentaje de su sueldo al partido por ser designado como cargo de confianza en conselleries controladas por los republicanos.
Los funcionarios de estos departamentos quedarán excluidos del pago de parte de su sueldo al partido, lo que no impide que se pida dinero a cargos eventuales de confianza que a su vez tengan la condición de empleado en la Generalitat.
El reglamento, que deberá ser ratificado por el Consell Nacional del partido el 16 de diciembre en Reus (Tarragona), consta de un folio y se divide en dos apartados, uno relativo a ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones, y otro a la Generalitat.
En el caso de la administración autonómica, tendrán que pagar los titulares de órganos superiores, como es el caso del presidente del Parlament y los consellers del Govern; secretarios generales, sectoriales y directores generales, así como los asimilados a altos cargos.
La lista incluye al personal eventual, en funciones directivas o de asesoramiento, nombrados como cargos de confianza. Es el caso, de los jefes de protocolo, de comunicación o asesores especiales de los consellers de Esquerra en el Govern.
En las administraciones locales, ERC exigirá pagos de porcentajes de su sueldo a alcaldes y concejales que perciban ingresos y, de la misma forma, a los consejeros comarcales y a los diputados provinciales que tengan ingresos. Los cargos de confianza municipales también estarán afectados.
Con la aprobación del reglamento, la dirección de ERC quiere evitar casos como las denuncias de funcionarios el pasado mes de marzo que recibieron cartas del partido pidiéndoles parte de su sueldo. La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) archivó el caso en julio después de interrogar a una quincena de empleados públicos sin hallar pruebas de coacciones.
CAMBIOS EN LA EJECUTIVA.
Junto al reglamento, el Consell Nacional servirá para remodelar la ejecutiva del partido, ya que está previsto que quienes ostenten un cargo en el Gobierno se dediquen de forma "exclusiva" y abandonen la dirección de ERC. Las renuncias se formalizarán ante el Consell Nacional y el secretario general, Joan Puigcercós, hará la propuesta de sustitución.
La incorporación más destacada es la de Xavier Vendrell como vicesecretario general en sustitución de Josep Vall, en un cargo que pasará a denominarse Vicesecretaría de organización interna y acción electoral. Vall asumirá la secretaría de formación que deja vacante Teresa Aragonés, secretaria de Función Pública de la Conselleria de Gobernación.
Asimismo, Anna Simó sustituirá a la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, como vicesecretaria general de Acción Política. Manel Balcell mantendrá la vicesecretaría general de Relaciones Institucionales.
Asimismo, según Llansana, es "altamente probable" que presente su renuncia el secretario general de Gobernación, Jaume Oliveras, secretario de Política Municipal de ERC, entre otros.