MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, afirmó hoy que su grupo no puso impedimentos en la Junta de Portavoces para que el PP pudiera someter esta tarde a debate en el Pleno la moción sobre Navarra que decayó hace una semana por incomparecencia del ponente del Grupo Popular. Eso sí, ERC aprovechó para pedir "humildad" a Eduardo Zaplana en el futuro.
Los republicanos, junto con el PNV y el Grupo Mixto, tenían claro que, para que la moción del PP sobre Navarra y el llamado proceso de paz se debatiera esta tarde, el Grupo Popular debería retirar su otra iniciativa del orden del día, un cambio que el PP también asumía.
Finalmente, el cambio de iniciativa se llevó a cabo sin problemas en la Junta de Portavoces, aunque el PP tuvo que escuchar alguna "reflexión" de las minorías.
Así, Tardà aprovechó la rueda de prensa posterior para preguntar "hasta qué punto la cortesía parlamentaria se debe hacer extensiva a todos los temas y en todos los momentos", recordando que el PP veta que ERC y otras minorías puedan cambiar sus proposiciones de ley. "Pedimos un poco más de humildad y de coherencia al señor Zaplana", enfatizó.
También el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, destacaron la unanimidad concedida al PP para cambiar su iniciativa, un "fair play" que, según reconocieron, no venía siendo muy habitual.