ERC pedirá mañana al Gobierno en el Congreso partidas en los PGE para promover el catalán en el Rosellón y la Cerdaña

Actualizado 10/09/2007 20:53:18 CET

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de ERC en el Congreso defenderá mañana una moción en la que solicita al Gobierno partidas específicas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para promover la enseñanza de la lengua catalana en el Rosellón y la Cerdaña, situados en el departamento francés de los Pirineos orientales.

La moción es consecuencia de la interpelación que el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardà, formuló a finales de junio a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, reclamando que fomentase la lengua catalana fuera del Estado español y en las instituciones internacionales.

Tardà esgrimió en aquella intervención una encuesta del Instituto Catalán de Promoción Lingüística que señalaba que en la Catalunya Nord --que tiene una población de 400.000 habitantes--, un 57 por ciento desea hablar catalán y un 45 por ciento aprenderlo. Por eso, pidió "más implicación del Gobierno a fin y efecto de poder ayudar a fomentar la lengua catalana en el Estado francés".

En la moción que mañana se someterá a votación en el Pleno, el grupo parlamentario de ERC demanda partidas presupuestarias "específicas" en los PGE de apoyo a la promoción y enseñanza de la lengua catalana en Catalunya-Nord.

DEMANDAS AL GOBIERNO FRANCES.

Además, insta al Ejecutivo a canalizar las actuaciones necesarias ante las instituciones de la Unión Europea para incluir la lengua catalana en el programa Lingua, así como para "hacer efectivos los acuerdos alcanzados que permitan el uso de la lengua catalana en el Parlamento europeo".

También solicita que se incluyan en la agenda bilateral entre España y Francia "elementos de mejora" en el respeto por la pluralidad lingüística. Para ERC, es necesario que el Gobierno español "traslade su sensibilidad" en este ámbito e inste al Ejecutivo francés a ratificar la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias y a establecer políticas de protección y promoción de la lengua catalana en Cataluña-Nord.