ERC pide al PSC "más autoestima" frente al PSOE cuya pinza con CiU es una "seria amenaza" contra el tripartito

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 16:44

ICV-EA no ve "un ataque orquestado" del PSOE contra Maragall y lo atribuye a "las manías" de Bono

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, reclamó hoy al PSC "que recupere su autoestima y priorice los intereses de Cataluña a los del PSOE", alertando de que "la pinza entre PSOE y CiU" creada a raíz del acuerdo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas "supone una seria amenaza para el tripartito".

Ridao consideró que la intención última del pacto PSOE-CiU en el Estatut era la de "frustrar el acceso de Cataluña a una financiación más justa" y a la vez "poner en dificultades la cohesión del tripartito". Ante ello, reclamó "al PSC y a ICV-EA que no caigan en la trampa del PSOE".

El portavoz republicano denunció el "aumento de la ofensiva del PSOE contra Maragall" que ha llevado al presidente de la Generalitat y del PSC "a pedir a su partido", en la reunión de la ejecutiva de ayer, "que no se toleren más injerencias del PSOE".

Ridao denunció la "auténtica humillación del presidente de la Generalitat" que supone que el presidente del Gobierno acuerde el Estatut "con el líder de la oposición" en Cataluña y "relegue a Maragall a un papel de mera comparsa" al ponerle "por detrás" de Mas.

Por ello, Ridao anunció que, en la sesión de control al presidente de esta semana, ERC preguntará a Maragall sobre "las constantes injerencias del PSOE en la política catalana y la falta de respeto institucional hacia la figura del presidente de la Generalitat".

El portavoz republicano se refirió también a las recientes declaraciones de dirigentes del PSOE como el ministro de Defensa, José Bono, o el de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para explicar esta "injerencia en la política catalana" y lo que consideró como "una ofensiva contra Maragall" y el tripartito.

Ante esta ofensiva, insistió en reclamar al PSC e ICV-EA que "no hagan el juego al PSOE y defiendan el Estatut que se aprobó en el parlament el pasado 30 de septiembre".

Ridao también reclamó a CiU "que deje de insultar al presidente de la Generalitat" y la acusó de "respetar las instituciones catalanas cuando ellos están en ellas", una actitud que consideró propia de "patriotas de poca monta".

BOADA CRITICA LAS "MANIAS" DE BONO.

Por su parte, el portavoz de ICV-EA, Joan Boada, consideró que las "manías" de un "personaje" como el ministro de Defensa, José Bono, no tienen "nada que ver" con una "agresión orquestada del PSOE en contra de Maragall" y se mostró convencido de que el PSOE "respeta a Maragall o, al menos, debería hacerlo como presidente de la Generalitat y de todos los catalanes".

Boada aseguró no tener constancia de que se estén "preparando pactos" entre CiU y PSOE y advirtió que si esa es la opción de los socialistas "no tendrán nuestro apoyo". "Si pactan los presupuestos o en la próxima legislatura con la derecha catalana, no les apoyaremos", sostuvo. Además, recordó que tanto los socios del Gobierno tripartito de la Generalitat como el propio Maragall "han manifestado su voluntad de reeditar el Pacto del Tinell, aunque sea cambiándolo de nombre, para ir variando".

Para Boada, el principal problema es "un señor que se llama Bono" y que "siempre ha estado en contra de Maragall y del PSC" porque "no debe olvidar que un día prefirieron a Zapatero". No obstante, señaló que el ministro "habla mucho y se equivoca casi siempre" e incluso "debe sentirse desautorizado" por el PSOE en sus posturas en relación a la 'nación' catalana o a la lengua. Se trata, insistió, de "rencor personal".

El portavoz ecosocialista aprovechó la rueda de prensa en el Parlament para proclamar su "orgullo de pertenecer a un país capaz" de incluir un Título de Derechos y Deberes en su Estatut y reconocer así "el derecho a la muerte digna, disfrutar del paisaje o fomentar las diferentes modalidades de familia". Según Boada, es un "día de alegría".