MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana quiere que el número de firmas necesario para la presentación de una iniciativa legislativa popular en el Congreso, actualmente fijado en el medio millón, se rebaje hasta equipararse a los sufragios logrados por el diputado o diputada que haya sido elegido con menos votos, lo que situaría la cifra en unas 15.000 rúbricas.
Esta es una de las propuestas incluidas por los independentistas catalanes en la proposición no de ley que han registrado para su debate en la Comisión Constitucional del Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Esta formación, integrada en el Grupo Mixto, defiende una reforma en profundidad de la ley que regula la iniciativa legislativa popular para facilitar su presentación, agilizar su tramitación y ampliar los temas sobre los que la sociedad civil puede impulsar leyes o incluso mandatos al Gobierno.
Así, plantean que los ciudadanos puedan registrar iniciativas no legislativas equivalentes a la proposiciones no de ley que someten a votación los grupos parlamentos, es decir, textos, en los que se insta al Ejecutivo a adoptar determinadas medidas y que llevarían el nombre de Iniciativas de Mandato Popular.
DIPUTADOS ELEGIDOS CON MUCHOS MENOS VOTOS
Los republicanos consideran que la actual exigencia de 500.000 firmas "limita mucho" la capacidad de la ILP y la "convierte en algo excepcional cuando debería estar más normalizada". Según argumentan, si un diputado del Grupo Mixto que ha sido elegido con muchos menos de medio millón de votos puede registrar iniciativas, los ciudadanos deberían poder hacer lo propio.
En concreto, sugieren que se establezca como requisito mínimo de apoyos el número de sufragios con el que haya logrado su escaño el miembro menos votado de la Cámara Baja. Esa cifra, en circunscripciones como Soria o Melilla, se sitúa un poco por encima de los 15.000 votos.
La legislación vigente impide que la sociedad civil proponga leyes que afecten a derechos fundamentales, asuntos tributarios, de carácter internacional, o relativos a indultos, pero Esquerra aboga por eliminar estas restricciones temáticas. "La iniciativa popular, bien sea legislativa o no legislativa, no debe ser limitada. En todo caso, será el Parlamento quien apruebe o deniegue la misma, como hace con el resto de ILPs", explican.
Por último, para evitar que como suele suceder sólo se debata uno de estos textos en cada periodo de sesiones, ERC pide que el debate sobre su toma en consideración se programe siempre para el primer Pleno ordinario que se convoque después de que se acrediten las firmas correspondientes.