ERC pregunta a De la Vega cómo se compagina su promesa de rehabilitar la figura de Companys con la Ley de Memoria

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 13:53

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana aprovechará el Pleno de control al Congreso en el Congreso del próximo miércoles para emplazar a la vicepresidenta María Teresa Fernández de Vega a explicar cómo va a hacer efectivo el Gobierno su compromiso de rehabilitar la figura del que fuera presidente de la Generalitat durante la II República, Lluís Companys, teniendo en cuenta que la conocida como Ley de Memoria Histórica no contempla la anulación de los juicios sumarios dictados por tribunales franquistas.

En concreto, el portavoz de los republicanos en la Cámara Baja, Joan Tardà, quiere que De la Vega aclare "cómo piensa cumplir su promesa del 15 de octubre de 2004 de anular el sumarísimo que condenó a muerte al presidente de la Generalitat con el actual redactado de la Ley de la Memoria Histórica".

Tardà formulará esta cuestión pocas horas después de que el Pleno del Congreso apruebe el dictamen de la Comisión Constitucional sobre la Ley de Memoria para que el proyecto continúe su tramitación parlamentaria en el Senado.

El 15 de octubre de 2004 el Consejo de Ministros encomendó a la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, que diera prioridad en sus trabajos la elaboración de las medidas legales necesarias para la anulación legislativa de sentencias dictadas durante la dictadura franquista.

EL CONGRESO APROBÓ UNA MOCIÓN.

En aquel momento la vicepresidenta recalcó que la intención de estos trabajos era dar "plena satisfacción moral a quienes se vieron sometidos a procesos de enjuiciamiento claramente enfrentados a las mínimas reglas jurídicas que conforman la idea de un juicio justo".

Esta decisión gubernamental se tomó días después de que el Congreso aprobase una proposición no de ley que instaba al Gobierno a anunciar las acciones necesarias para "rehabilitar públicamente" el honor de Companys y a permitir la anulación del consejo de guerra sumarísimo a que fue sometido.