BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a presidir la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, se comprometió hoy a elaborar a lo largo del próximo años una Ley de Educación, objetivo que ya se marcó la ex consellera republicana Marta Cid al cerrar el Pacto Nacional por la Educación y poco antes de que el partido fuera expulsado del Gobierno.
Afirmó que la ley debe ser "profundamente pactada" entre los partidos catalanes pero también con el sector. Así lo dijo al clausurar una jornada con entidades educativas para presentar sus propuestas electorales, junto a los ex titulares de Educación de ERC, Marta Cid y Josep Bargalló.
Carod citó también el despliegue del Pacto Nacional por la Educación en sus compromisos electorales, y dijo que el acuerdo debe cumplirse "independientemente de quien gobierne, quien haya en la oposición y quien gobierne en Madrid".
El candidato republicano se comprometió asimismo a reducir "de 30 a 25" el número de alumnos por aula en la ESO; a crear centros públicos de enseñanza obligatoria (3 a 16 años), y pasar "del aproximadamente 70% actual al 85%" de alumnado que obtenga el graduado escolar en la Secundaria.
Carod-Rovira apostó por garantizar la "competencia" en inglés a todo el alumnado al acabar la escolarización obligatoria, además de un "correcto" conocimiento de catalán y castellano
Además, se comprometió a "seguir incrementando" el ritmo de construcciones escolares y la inversión educativa, hasta situarla en la media europea, y a continuar creando plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años, aunque no concretó ninguna cifra.
Carod reiteró el compromiso electoral de la "gratuidad progresiva del material y libros de texto escolares", empezando con un ahorro del 85% en el gasto de las familias, y la gratuidad para las familias con las rentas más bajas.
También consideró necesario "ir incrementando la conexión entre toda la estructura educativa y toda la estructura económica y empresarial" catalana, para "facilitar" que el alumno deje la enseñanza obligatoria "capacitado para acceder al mercado laboral".