BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato 'número dos' de ERC por Barcelona, Joan Puigcercós, se comprometió hoy a que su partido trabajará por que la conselleria de Cultura --cuya dirección reclaman-- y la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) construyan todo un "circuito cultural" del sector audiovisual que incluya todo el proceso del negocio: "creación, industria y mercado". "Se ha hecho en España: han sido capaces", destacó.
Puigcercós prometió aprobar la ley catalana del cine, que debe definir "qué es cine catalán", ya que, según él, bajo esta etiqueta se están utilizando medios de producción no catalanes pero que, a la vez, sí se benefician de subvenciones públicas. La ley también incluirá un fondo para proyectos en catalán.
El republicano destacó especialmente la responsabilidad de la televisión pública catalana (dirigida por la CCRTV) en el objetivo de crear un "circuito cultural". Apostó por que "TV3 sea la primera televisión de Catalunya en audiencia", y que lo consiga a través de "calidad, industria audiovisual y creación de un mercado que debe ir mucho más allá de Catalunya".
CANAL EURORREGIÓN DE TDT.
Además de velar por un cumplimiento "estricto" de la ley catalana del audiovisual, el dirigente de Esquerra prometió poner en marcha "inmediatamente" los dos multiplex de canales digitales de la CCRTV, lo que supone "aumentar la oferta" actual.
Joan Puigcercós también planteó impulsar un canal Eurorregión de TDT con Catalunya, Valencia, Baleares, Aragón y parte de Francia. Prometió asimismo velar por el despliegue del Plan Técnico Nacional estatal de la TDT en toda Catalunya, porque "no se puede permitir que haya comarcas enteras sin cobertura de televisión digital o sin sus contenidos interactivos". También aseguró que se "garantizará" a los canales locales que tengan "las mismas oportunidades" que los demás a la hora de "arrancar" en la TDT.
DESGUBERNAMENTALIZAR LA CCRTV.
Puigcercós admitió que a ERC "no ha estado entusiasmada" con las aprobaciones del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) a las licencias de TDT, pero destacó precisamente que "las ha hecho el Consell; por tanto, ya no lo ha hecho el Gobierno", y lo consideró "una prueba de la desgubernamentalización", la cual "pasa por organismos como el CAC".
En cuanto a las nuevas licencias de radio digital, apostó por "planificar y poner en marcha" la concesión. Aunque depende de un concurso público del CAC, defendió tener en cuenta las ofertas de servicio público y las territoriales, apoyando "una radio de proximidad". Así, defendió que todo el territorio pueda acceder a la radio digital "en las mismas condiciones".
UNA TV CATALANA POR EL CONTENIDO.
El dirigente de ERC prometió aprobar la nueva ley de la CCRTV -que era una aspiración de la legislatura que acaba--, para que la Corporació tenga "más contenido profesional" y se "desgubernamentalice". Y planteó la necesidad de que el contrato-programa de la CCRTV garantice que la producción propia, la calidad y la lengua y cultura catalanas sean "elemento de referencia".
Al hablar de la desgubernamentalización, consideró que TV3 tiene el "vicio de origen" de la politización, y denunció una vez más su "tendencia a mirar hacia Madrid y pensar que era más importante lo que pasaba allí", lo cual se explicó por la transición democrática.
"No se trata de hacer una televisión como la que se está haciendo en Madrid pero en catalán: la lengua es importante, pero los contenidos también. También nos interesa saber qué está pasando en Palafrugell, en Santa Perpètua de la Mogoda, en la SEAT y en muchos sitios", dijo Puigcercós.
"No digo que no se haga; claro que sí. Pero hay que reenfocar este tema. Y seguramente --debemos hacer autocrítica-- nosotros, que hemos estado al frente de Comunicación de la Generalitat, quizá no lo hemos hecho suficientemente bien. Por tanto, como decimos siempre, se aprende, y no se trata de un problema de lengua, sino de contenidos y de saber qué se está haciendo y hacia dónde se quiere ir".
"IMPULSO DECIDIDO" A LA ACN.
Por otra parte, el aún diputado en el Congreso prometió dar un "impulso decidido" a la Agència Catalana de Notícies (ACN), para que la información sea "equilibrada en todo el territorio", con lo que la ACN debe ser "agencia de noticias referencia de Catalunya". Y también se comprometió a "potenciar y consolidar" el Barómetro catalán, para conocer el consumo cultural y comunicativo del ciudadano.
Puigcercós presentó en rueda de prensa las propuestas electorales sobre el sector audiovisual junto a la diputada y candidata 'número 5' por Barcelona, Marina Llansana, y con el escritor Víctor Alexandre, que introdujo el acto con una glosa sobre el escritor Manuel de Pedrolo y la lectura de un fragmento de un libro del fallecido autor. Así, ERC homenajeó a De Pedrolo y simbolizó el potencial que puede tener la ficción creada en Catalunya para la industria audiovisual y cultural.