BARCELONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a presidir la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, se comprometió hoy a que la Generalitat alcance en 2010 la inversión del 0,7% del PIB catalán en cooperación al desarrollo --frente al 0,36% actual--, para poder destinar "al menos" 121 millones de euros. De esa cantidad, un mínimo del 15% se destinaría a colaboraciones con la ONU.
En esta legislatura, la Generalitat ha pasado del 0,23% al 0,36%, y ha pasado de invertir 23 millones de euros a los 57 actuales, explicó el ex director de Cooperación de la Generalitat, David Minoves. Él y Carod presentaron hoy sus propuestas de cooperación y desarrollo en una tienda barcelonesa de 'comercio justo'.
Carod explicó que las colaboraciones con la ONU deben destinarse a la Campaña por los Objetivos de Desarrollo del Milenio --tarea de la oficina de la ONU abierta en Barcelona en esta legislatura--, pero también a colaboraciones como las que ya se han suscrito en este mandato a través de convenios internacionales con PNUD, UNIFEM, UNRWA, ACNUR, FAO, UNFPA y otras organizaciones.
LA POBREZA TAMBIÉN ES CATALANA.
El candidato republicano aseguró que su compromiso con la pobreza no es sólo de cara al extranjero, sino de puertas adentro, y prometió desplegar el Plan de Inclusión y Cohesión Social diseñado en esta legislatura por la conselleria de Bienestar Social y Familia cuando la dirigía la republicana Anna Simó. Según él, en 2007 debe acabarse el proceso de diálogo social sobre este plan y dejarlo aprobado.
Además, prometió, entre otras cosas, una reserva presupuestaria para implementar la Ley de prestaciones sociales, en beneficio de quienes tengan pensiones más bajas; abrir una línea de microcréditos del Institut Català de Finances (ICF) para las entidades sin ánimo de lucro que se ocupan de las personas con "riesgo real de exclusión" o "exclusión comprobada", dijo Carod.
El líder de Esquerra se propuso apoyar la creación de residencias para los 'sin techo', con el fin de ofrecerles acogida, estancias largas si es necesario, y ofertas de trabajo, además de "pisos de transición con apoyo o semitutelados".
Carod-Rovira consideró necesario facilitar el "acceso, permanencia y posibilidad de progreso" en el mercado laboral a los grupos de población "especialmente vulnerables" por razón de sexo, edad u origen. Para ello, les prometió formación y políticas activas de empleo.
También propuso "reforzar" las políticas educativas para evitar el fracaso escolar y el "abandono escolar prematuro", y potenciar una educación "compensatoria" para quien no tenga un mínimo bagaje educativo. En cuanto a la salud, Carod prometió medidas "efectivas" para favorecer a quien tenga problemas de acceso a la sanidad pública.