20 de febrero de 2020
 

ERC quiere que el Rey aprenda catalán y que el Ejército lo enseñe a los militares

Actualizado 05/12/2008 16:35:09 CET

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador de ERC Miquel Bofill instó hoy al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que el Rey reciba "clases de catalán" porque es el jefe de un Estado "plurilingüe", y opinó que el Ejército debería enseñarlo a los militares.

En rueda de prensa junto al diputado del Congreso Joan Tardà para presentar la campaña 'Mil y una preguntas al Gobierno español sobre lo que el Estado no hace y debería hacer por el catalán', consideró que el Rey y también el Príncipe de Asturias "tienen que hablar catalán".

Por ello, entre la batería de 1.027 preguntas al Congreso y al Senado que presentarán la semana que viene, preguntarán al Gobierno si "cree conveniente instar al Jefe del Estado a aprender las lenguas oficiales, y particularmente el catalán, para fomentar la pedagogía de la tolerancia lingüística, la cultura y el plurilingüismo".

También pregunta al Gobierno si prevé "ofrecer los medios adecuados para que el Jefe del Estado consiga un dominio estándar de la lengua catalana" y si cree que la web de la Casa Real debería editarse también en catalán.

CATALÁN EN EL EJÉRCITO Y LA GUARDIA CIVIL

En la batería de preguntas, ERC también inquirirá al Ejecutivo central sobre si prevé "incluir la enseñanza de las lenguas oficiales, especialmente de la lengua catalana", en las academias militares.

Opinan que el Ejército debería "respetar" el carácter plurinacional del Estado a la hora de rotular y emitir comunicados, y utilizar la "forma catalana propia y oficial" de los topónimos de las Islas Baleares en su cartografía.

En una línea similar, reclamarán al Gobierno si está "plenamente normalizado" el uso del catalán en las dependencias de la Guardia Civil en las Baleares en la documentación que se expide, y qué partida presupuestaria prevé el Ministerio de Interior para desarrollar "formación lingüística de los Guardias Civiles destinados a la Comunitat Valenciana.

Con las respuestas que deba dar el Gobierno y el Senado a sus preguntas, ERC pretende reflejar en las Cortes las "contradicciones" del Gobierno de un Estado plurilingüe en la "normalización del catalán". Para Bofill, la voluntad de la campaña "no es sólo denunciar, sino que se avance" en la normalización del catalán.