ERC suma al PP y saca adelante en el Senado una moción que exige al gobierno inversiones en Barcelona

El senador de ERC Bernat Picornell
ERC - Archivo
Publicado 07/11/2018 12:01:11CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

ERC ha sumado los votos de la mayoría absoluta del PP en el Pleno del Senado y ha sacado adelante una moción en la que se exige al Gobierno la ejecución de una serie de proyectos "estratégicos" de infraestructuras en el área metropolitana de Barcelona. El PSOE se ha abstenido y ha reclamado a Esquerra que si quiere impulsar inversiones en Cataluña, apoye los Presupuestos del Estado.

La iniciativa ha sido defendida por el senador de ERC Bernat Picornell, quien se había adelantado a este argumento de los socialistas en su intervención inicial: no son obras que dependan de los Presupuestos de 2019, son muchos proyectos "que deberían estar hechos" y algunos "proceden de la época de Felipe González". Según Esquerra, se trata además de obras cuya falta perjudica "a todo el Estado" y no sólo a los residentes en Barcelona.

La portavoz socialista, Manuela Galiano, le ha respondido que otros territorios españoles también tienen obras pendientes esperando ejecución desde hace años y que la forma de lograr su impulso es negociar y aprobar los Presupuestos del Estado para el año que viene, que ERC de momento se niega a respaldar.

Por el PP, Francisco Bernabé ha explicado el voto a favor de su partido porque "siempre" ha "apostado por Cataluña y por Barcelona" y ha recordado a ERC que en los Presupuestos de este año, aprobados por el Gobierno anterior de Mariano Rajoy, "hay casi 1.200 millones sólo para la provincia de Barcelona", por lo que le ha animado al senador independentista a exigir al actual Ejecutivo que los invierta.

Los 'populares' han apoyado al iniciativa aunque precisamente Bernabé ha votado en contra, como otro senador del PP y uno más del PSOE, únicos tres votos negativos que ha tenido la moción de ERC. El PSOE, Compromís y el PNV se han abstenido y el resto de la Cámara ha votado a favor.

La portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, María Freixanet, ha explicado el apoyo de su grupo por compartir todas estas necesidades del área metropolitana de Barcelona, pero le ha pedido a ERC que "reconsidere su posición" sobre los Presupuestos del Estado para 2019, acepte negociar y los apoye, porque son la vía para "mejorar la vida de la gente".

La moción aprobada exige la ejecución de 16 obras en el área metropolitana de Barcelona, entre ellas accesos y conexión de tren para el Puerto de Barcelona, conexión entre la A2 y la AP 7 entre el Baix Llobregat y el Vallès Occidental, la conclusión de obras en el cinturón del litoral y en la variante de la N-340, el carril Bus-VAO en la B-23 entre Molins de Rei y Barcelona, la construcción del túnel de acceso a la Diagonal de Barcelona para trenes de Cercanías, acceso ferroviario a la T1 del aeropuerto o la construcción de una nueva estación de tren en Santa Perpètua de la Mogoda.

Contador