ERC "toma nota" de la "hostilidad" de Mas y le acusa de querer evitar que tengan la llave del Govern

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:45

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, avisó hoy al líder de CiU, Artur Mas, que su partido "toma nota" de lo que consideran un acto "hostil" contra ERC en su demanda de un compromiso de todos los partidos para que se respete al ganador de las elecciones. Según Ridao, la intención de Mas es "atar de pies y manos" a ERC y quitarle la llave del futuro gobierno de la Generalitat.

Ridao fue más allá y aseguró que la credibilidad de Mas y sus compromisos está "bajo mínimos" e hizo especial hincapié en su renuncia a pactar con el PP. Ridao avisó de que el líder de CiU se limita ahora a descartar "pactos estables" con los populares, carácter que negaron en todo momento a los ocho años de colaboración entre CiU y PP en Catalunya entre 1995 y 2003, según el portavoz republicano.

"Mas es la marca oculta del PP", añadió y recordó que en 1995 los nacionalistas pasaron del "'Plantaremos cara' a poner las dos mejillas" y que en 1999 aseguraban que "no pactarían nunca con el PP".

En rueda de prensa en el Parlament, Ridao consideró una "maniobra efectista" de "eficacia limitada" el compromiso de Mas de renunciar a la presidencia si CiU no es el partido más votado. En este sentido, resaltó que el candidato nacionalista está "temeroso y acoquinado" ante la eventualidad de no ser presidente, lo que evidencia su "debilidad".

Asimismo, lamentó la "particular concepción" del sistema parlamentario de Mas y sostuvo que la demanda del líder de CiU responde a su voluntad de "gobernar a cualquier precio".

"Esperábamos más del candidato Mas", dijo Ridao, a quien calificó de "experto en precocinados", comenzando por el pacto del Estatut en La Moncloa, después de que Mas diera por hecho que los antiguos socios del tripartito habían "precocinado" su reedición.

EL CATALANISMO DE MONTILLA.

No obstante, Ridao también dirigió advertencias al PSC y su futuro candidato, José Montilla, de quien dijo que está por ver "no su catalanidad, si no su grado de catalanismo". En este sentido, consideró incluso una prueba que facilite la creación del grupo parlamentario del PSC en el Congreso en la próxima legislatura.

Ridao criticó que Montilla abone el "falso discurso" de la existencia de un "colesterol malo", representado por Pasqual Maragall y el tripartito, y un "colesterol bueno" que representaría el PSC.

Para Ridao, lo que está "por ver" es si Montilla y el PSC "plantarán cara o cederán" a los "intereses" del PSOE de que "no haya un nuevo tripartito" o si funcionarán como "subalternos" y asumirá la supuesta oferta de José Luis Rodríguez Zapatero a Artur Mas de que "sólo gobernaría el partido más votado", "pervirtiendo las reglas del juego democrático".