ERC ve "acertada" la propuesta de Conde Pumpido sobre las acusaciones populares para evitar casos como el de Egunkaria

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 19:47

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ve con buenos ojos la propuesta del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, de que la ley acabe con las acciones populares cuando se convierten en "fiscalías paralelas" que defienden "intereses espurios" porque, a su juicio, de esta forma se evitarían casos como el de 'Egunkaria'.

En declaraciones a Europa Press, Ridao cree que la idea lanzada esta mañana por Conde Pumpido "debe ser estudiada" porque llevarla a efecto supondría aplicar la conocida como 'doctrina Botín', por la que sólo el fiscal, en defensa de la legalidad, y las acusaciones particulares de las partes perjudicadas pueden intervenir en un proceso.

El republicano catalán defiende que la iniciativa del titular del Ministerio Público pondrían fin a situaciones como la ocurrida con el 'caso Egunkaria', en el que la Fiscalía no apreció delito, pero se mantuvo el proceso a causa de las acusaciones populares que ejercieron la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma Dignidad y Justicia. Los acusados en este caso acaban de ser absueltos por la Audiencia Nacional.

Además, evitaría que Manos Limpias u otros grupos traten de "judicializar" la vida política. "No es una mala idea la de Conde Pumpido porque se acabaría con los procesos que llevan adelante pseudosindicatos como Manos Limpias", concluyó.