MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Alfred Bosch, considera que CiU cuenta con suficientes diputados como para gobernar en solitario en Cataluña y ha dicho que su formación estará en la oposición, mantendrá la consulta de autodeterminación como su prioridad y estaría dispuesto a apoyar medidas impopulares como nuevos impuestos, pero no aceptará más recortes en políticas sociales.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Bosch ha explicado que "los resultados de CiU son suficientes, para gobernar" ya que tiene más del doble de diputados que la segunda fuerza: "No vemos que esté en una posición de fragilidad", sostiene.
Según asegura, de lo que se está hablando es de la votación de investidura de Artur Mas y del apoyo que, para tal fin, podría prestar ERC para conseguir "que Cataluña sea estable y que afronte los problemas".
Por tanto, su prioridad no es hablar de consejerías, ya que entiende que el mandato de las urnas para ERC es ser el primer partido de la oposición. "Nuestra prioridad no es entrar en el Gobierno sino responder al mandato de las urnas, la manifestación de la Diada y la resolución para celebrar la consulta --ha dicho--. La prioridad es el referéndum y afrontar los problemas gravísimos de la crisis, y eso creemos que lo podemos hacer mejor desde la oposición".
No obstante, Bosch opina que ERC está dispuesta a asumir "todos los costes que sean necesarios" e incluso "dar apoyo a medidas impopulares", pero aquellas que ellos proponen, como la recuperación del impuesto de patrimonio, sucesiones, o la euroviñeta, y las que puedan acordar con CiU.
Ahora bien, sostiene que "hay que dar un giro" y mostrar una sensibilidad social para generar nuevos ingresos y no recortar más en áreas como la sanidad, la educación o temas de futuro como las universidades o la creación de empleo. "Vivimos unos tiempos muy difíciles y hay que mitigar el sufrimiento de la gente", ha remarcado.