BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia ha considerado que "un poco más tarde o un poco antes" legalizarán a Sortu, aunque ha señalado que, si para elecciones se declara "injustamente" su ilicitud, la izquierda abertzale concurrirá con "una u otra fórmula".
En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, recogida por Europa Press, Erkizia ha criticado "la impotencia, la falta de liderazgo y la falta de capacidad política" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "hacer frente" y gestionar "esta nueva situación, este importante esfuerzo unilateral que está haciendo la izquierda abertzale".
Tras señalar que la izquierda abertzale está "contenta con cómo va el proceso", ha precisado que se encuentran "una y otra vez, y es la tónica de todo este último año y medio, con que el Estado, el PSOE y el PP, conjuntamente, intentan bloquearlo" porque "esta nueva situación les descoloca".
SORTU
No obstante, ha asegurado que "no van a tener más remedio que legalizar Sortu, un poco más tarde o un poco antes". "El Estado está sin capacidad y sin margen de maniobra. Todo se puede esperar del PSOE y del PP, de los políticos españoles, e incluso es posible que puedan tener la desfachatez de convocar unas nuevas elecciones ilegalizando injustamente y de manera absolutamente ilegal una nueva opción", ha añadido.
Tasio Erkizia ha precisado que, "ante eso", en la izquierda abertzale están "tranquilos". "No sabemos la fórmula que se va a utilizar, pero estamos seguros de que vamos a estar, de una u otra manera, en las elecciones, y de estas elecciones va a salir terriblemente reforzada la opción estratégica hacia la independencia y la creación del Estado vasco", ha apuntado.
De esta forma, ha anunciado que los próximos comicios "van a ser un paso hacia adelante en la conquista de la instituciones propias para Euskal herria, y concretamente, del Estado vasco".
Además, ha acusado al PNV y a Aralar de "unirse", en el caso de Navarra, "a los del no, a las actitudes del pasado, de poner vetos, cuando es hora de apostar por el futuro" y sumar fuerzas, "y no por dividir todavía más a los abertzales". Por ello, les ha emplazado a "no mirar tanto los intereses inmediatos, partidistas y personales".