Erkizia dice que "vale ya de cacicadas" y asegura que la presión popular va a obligar a los jueces la legalizar a la IA

Cree que la tregua de ETA "es la definitiva" y que "el ciclo de actuación" de la banda "ha terminado".

Tasio Erkizia
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 13:12

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ha afirmado que "vale ya de cacicadas y de imposiciones", y ha asegurado que la presión popular va a obligar a los jueces ya los políticos a legalizar a la izquierda abertzale. Además, cree que la tregua de ETA del pasado 10 de enero "es la definitiva" y que "el ciclo de actuación" de la banda "ha terminado".

Erkizia se ha referido, de esta manera, al hecho de que, el Gobierno haya remitido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado la documentación que Sortu presentó en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, el miembro de la izquierda abertzale que ha precisado que habla en nombre de la izquierda abertzale y no de Sortu, ha manifestado que "es la demostración clara de que al PSOE le falta valentía, altura de miras y determinación, a la hora de reconocer que, ante un partido que cumple todos los requisitos legales, no tiene otra salida que legalizarla".

"Como la presión del PP es tan fuerte sobre el PSOE, la capacidad política del PSOE está tan disminuida, pues no se atreven y vuelven a poner un problema político en manos de los jueces", ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que, "cuando los políticos hace dejación de su responsabilidad, es una muy mala señal". "Los jueces no tienen que solucionar los problemas políticos", ha señalado. A su juicio, "todo lo que sea poner trabas, intentar bloquear la situación es preocupante".

Tasio Erkizia ha considerado que "la Judicatura española tiene muy poca credibilidad y lo ha demostrado durante muchos años porque ha actuado por impulsos políticos numerosas veces, cerrando periódicos, ilegalizando instituciones, como Udalbiltza, y después, los propios jueces están diciendo que ahí no hay absolutamente ningún motivo".

A su entender, "la historia de Euskal Herria en los últimos 20 años especialmente, es una historia de constantes injusticias por parte de la Judicatura española, que actúa a impulsos políticos y no con criterios judiciales".

"Por tanto, nosotros no tenemos demasiada esperanza en eso. Estamos convencidos de que no van a poder ilegalizar y que, tarde o temprano, van a tener que reconocer que se ajusta a la legalidad. Y, además, no van a poder legalizar porque hay cada vez una presión popular más amplia porque en Euskal Herria hay una ola de presión y de reconocimiento de que, si se cumple la legalidad, no tiene absolutamente ningún motivo", ha indicado.

Por ello, ha dicho que "ya está bien de cacicadas y de imposiciones" y ha emplazado "a reconocer mínimamente los derechos". "La presión de la sociedad vasca es la que va a obligar al Estado, a los políticos y a los jueces, a legalizar. Va a ser un triunfo popular, mucho más que judicial", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que "la presión no es sólo de la sociedad vasca porque el Grupo de Contacto que ha venido de Europa y de otros países del mundo", en referencia al auspiciado por Brian Currin, "ha reconocido que se cumple todo el respeto a la legalidad y que es fundamental, por principio político y salud democrática, para impulsar el proceso democrático y para abrir la esperanza a la paz, que el Estado se mueva y legalice Sortu". "Estoy convencido de que la izquierda abertzale va a estar en las próximas elecciones por presión y conquista popular", ha precisado.

Erkizia se ha mostrado también su convicción de que "ésta es la tregua definitiva de ETA". "Dijimos en el Euskalduna que el ciclo de actuación armada de ETA ha terminado y nosotros actuamos con este convencimiento", ha apuntado.

"EL MÁS EFICAZ"

En su opinión, "el camino político es el más eficaz" para conseguir sus "objetivos políticos" y la sociedad vasca "pide dar nuevos pasos en una alianza estratégica de un grupo muy numerosos de fuerzas políticas para que a ese pueblo se le reconozca el derecho de autodeterminación y pueda decidir su futuro". "El Estado tiene que respetar la voluntad popular", ha indicado.

Ante ello, ha apuntado que se "pueden poner todas las pegas posible" e intentar "bloquear toda esta situación". "El Estado no puede seguir persiguiendo las ideas políticas y no puede seguir con la política penitenciaria actual, no puede seguir manteniendo la dispersión", ha señalado.

El representante de la izquierda abertzale ha llamado a que no haya "ninguna expresión de violencia" y ha apostado porque "el proceso sea irreversible, pero implica que el Estado actúe con responsabilidad y aproveche la responsabilidad".

"Nuestra apuesta por las vías políticas y democráticas no está condicionada a circunstancias puntuales de uno u otro signo. Nuestra apuesta es decidida, nuestra determinación es plena y, por lo tanto, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Nuestra apuesta es que sea irreversible este proceso", ha destacado.

En esta línea, ha asegurado que no les hará cambiar de perspectiva "circunstancias por muy duras que sean", y ha apuntado que pondrá "toda la carne en el asador" para que esto sea "irreversible".

Asimismo, ha apuntado que "los observadores internacionales" dicen que ETA ha cumplido "los requisitos exigidos" y que ahora "falta la respuesta de la otra parte, del Estado".

"Es hora de que el señor Rubalcaba comience a modular un poco su lenguaje y que plantee un mensaje mínimamente democráticamente, porque llevan años hablando de 'guerra contra Euskal Herria', y su aspiración es que haya vencedores y convencidos. Y nosotros lo que queremos es que haya un ganador, que sea la democracia y la voluntad popular porque, con vencedores y vencidos, y con exigencias de venganza y planteamientos de odio, no avanzamos", ha dicho.

Tasio Erkizia cree que el Gobierno "tiene muchos miedos" y ha recordado que el Ejecutivo vasco y otros políticos han "hablado con desprecio" hacia el grupo de contacto. "Los observadores internacionales han venido en son de paz y han ofrecido sus servicios para ayudar. Despreciar esa ayuda es falta de madurez", ha añadido.

En este sentido, ha criticado que el PSOE pretenda "reducir todo el problema a un problema de terrorismo o de lucha armada". "Antes de ETA existía aquí un problema político y, después, va a seguir existiendo un problema político", ha manifestado.

Tras mostrarse dispuesto a debatir y "revisar los últimos cinco siglos de historia en el País Vasco" entre "todo el mundo", ha apuntado que existe un dilema: "o se impone aquí la España una y grande de Franco, el modelo de la España centralista o se reconoce la plurinacionalidad del Estado español. Y si se reconoce la plurinacionalidad del Estado español, se tiene que reconocer el derecho de autodeterminación para Euskal Herria, Cataluña y Galicia", ha dicho.

Erkizia ha remarcado que se está "a la puerta de una segunda transición y eso les da pánico porque puede mover muchos cimientos del Estado". "No van a tener más remedio que abrir el melón y abordar el problema", ha añadido.

En esta línea, ha señalado que la legalización va a "impulsar un movimiento por la independencia en Euskal Herria" y va a "obligar al Estado a revisar la primera transición hecha en falso".

PNV

El representante de la izquierda abertzale ha animado a la dirección del PNV a que "esté" en la manifestación por la legalización. No obstante, ha manifestado que, al margen de su decisión, "va a haber mucha gente del PNV" y ha recordado que, entre los convocantes, "hay personas reconocidas" de la formación nacionalista.

Además, ha lamentado que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, "esté adoptando una actitud de una persona muy perdida y con mucho miedo al nuevo escenario". "Y hay otros políticos también con mucho miedo al nuevo escenario. Y nosotros decimos: 'valentía y madurez'", ha subrayado.

Contenido patrocinado