BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha aclarado al lehendakari, Patxi López, que las "excusiones" de los nacionalistas a Madrid tiene como objetivo "trabajar en la defensa de los intereses de Euskadi" y ha dicho que "no es cierto" que vayan "siempre" a pedir "ayuda", sino que "muchas veces ocurre precisamente lo contrario" y "es en Madrid donde nos piden ayuda a nosotros".
En un artículo publicado en su blog, Erkoreka se refiere, de esta forma, a las declaraciones el lehendakari, Patxi López, quien, la pasada semana recomendó al PNV que "no haga excusiones a Madrid", porque las decisiones sobre Gobiernos locales se adoptan "aquí", así como a las manifestaciones de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, quien dijo que el PNV "siempre va a Madrid a pedir ayuda".
"Como soy, sin duda, uno de los peneuvistas que hace esas 'excursiones a Madrid' a las que se refieren las desdeñosas palabras de López y de su portavoz, no he podido menos que sentirme aludido", explica.
Erkoreka indica que "una excursión es, según la primera acepción del diccionario de la RAE, 'una correría de guerra'" y dice suponer que "no sería ese el sentido en el que lo decía López, porque, si hubiese sido así, su portavoz no hubiese añadido a renglón seguido que vamos a 'pedir ayuda', porque, o se va con una misión bélica o se va a impetrar auxilio, pero ambas cosas a la vez, no pueden ser".
En otro sentido, señala que "la segunda acepción del diccionario dice: 'Ida a alguna ciudad, museo o lugar para estudio, recreo o ejercicio físico'" y considera que "tampoco esta definición" le parece "acertada para describir lo que hacemos los políticos del PNV cuando nos desplazamos a la sede de las instituciones centrales del Estado, pero entiendo perfectamente que Patxi López considere los traslados a Madrid como excursiones concebidas con la única finalidad de satisfacer las ansias personales de distracción, solaz y recreo, porque no hay más que ver el menguado trabajo que él desarrolló durante los dos años largos que ocupó un escaño en el palacio de la Carrera de San Jerónimo".
"Aquellas sí que eran excursiones. Cervecitas, tapitas, pinchos morunos y conciliábulos hasta la madrugada, sin más límite horario que el de llegar al día siguiente a la hora de votar", ha censurado.
Por el contrario, asegura que los electos del PNV tienen "claro" que sus "excursiones" semanales a Madrid tienen "un objetivo, un único objetivo, que nada tiene que ver con la diversión, el regocijo o el recreo: trabajar en la defensa de los intereses de Euskadi".
"Lo haremos con mayor o menor acierto, con mejores o peores resultados, pero siempre con la idea clara de que nuestra misión consiste en trabajar en la defensa de los intereses vascos y que todo el esfuerzo que desarrollamos se orienta en esa dirección. Así de claro", ha advertido, para añadir que "no nos avergonzamos lo más mínimo de ello, por mucho que López vea en ello un motivo de sarcasmo".
TAREA DE MADRID
Tras asegurar que su "tarea en Madrid" les "enorgullece", ha precisado que "no es cierto que 'siempre' vayamos a pedir 'ayuda'", sino que "muchas veces ocurre precisamente lo contrario, que es en Madrid donde nos piden ayuda a nosotros para que les prestemos apoyo en la aprobación de una ley o en el rechazo de alguna iniciativa poco afortunada".
No obstante, afirma que "si alguna empresa vasca, alguna asociación, alguna entidad o algún ayuntamiento de Euskadi demandan alguna ayuda, algún apoyo, alguna decisión, alguna resolución o algún tipo de medida que sólo puede ser adoptada por la Administración del Estado, también pedimos 'ayuda' para ellos, por supuesto que lo hacemos, y ni lo ocultamos, ni se nos caen los anillos por ello", sino que "lo hacemos gustosos, porque estamos convencidos de que ese tipo de gestiones forma parte, también, de nuestro quehacer como diputados".
En ese sentido, dice que "hay que estar en el tajo cotidiano para darse cuenta de la frecuencia con la que los vascos hemos de recurrir todavía a las instituciones centrales del Estado para recabar su intervención en un sin fin de cuestiones de toda índole".
Para Erkoreka, "lo que sorprende es que el Gobierno vasco, que es, precisamente, el que debería liderar esta tarea de defensa de los intereses vascos en Madrid, piense y manifieste que 'pedir ayuda' allí, cuando esta resulta necesaria o viene requerida por los intereses vascos, es motivo de desdoro". "Parece increíble", añade.
"PARAPETADO"
El diputado nacionalista reconoce que "ya antes de ahora habíamos percibido que el Gobierno vasco de López se encuentra parapetado tras no pocos de los obstáculos con los que periódicamente tropiezan las gestiones que desarrollamos en Madrid" y añade que "ya intuíamos que no sólo no trabajan por Euskadi sino que, a veces, incluso van a la contra".
En ese sentido, recuerda que, en la última reunión de la comisión bilateral, que aprobó un paquete de cinco transferencias para Euskadi, "se hizo notar, en un determinado momento, un cierto interés del Ejecutivo vasco por demorar -aun más- los traspasos pendientes con el chusco argumento de que no estaba 'preparado' para recibirlos". "Vivir para ver. Pero con este tipo de declaraciones quedan completamente desenmascarados. Ahora ya no se trata de meras sospechas. Ahora, todo el mundo sabe a lo que andan", denuncia.
Erkoreka asegura que los diputados del PNV seguirán haciendo "excursiones" a Madrid, "que es para lo que nos han elegido los electores" y afirma que seguirán "dando cumplimiento a nuestra función representativa parlamentaria bajo el designio de influir, en el sentido más favorable posible para Euskadi, en unos foros en los que todos los días se adoptan decisiones que afectan directamente a la vida cotidiana de los vascos".