Erkoreka advierta a Zapatero que Batasuna no representa al PNV en el proceso de paz

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 12:54


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que si va a negociar con Batasuna en el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA "tenga claro que no nos representa ni a nosotros ni a los miles de ciudadanos que nos han votado". "Es posible que haya cierta coincidencia, pero las significaciones políticas son diferentes porque nosotros nunca hemos hecho uso del 'cóctel molotov' ni lo hemos amparado".

El portavoz nacionalista inició así su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, en el que criticó que no haya sido "asunto central" el de la paz en Euskadi. Erkoreka aseguró que su partido se encuentra en Madrid para tratar lo que interesa "a la gran mayoría de los vascos" y que son criticado por ello por quienes sin embargo, dijo, "se jactan de llevar seis años hablando con su partido, ininterrumpidamente y con creciente intensidad".

"Ellos pueden hablar con usted, nosotros, no; ellos pueden negociar con usted y nosotros no; pueden aspirar incluso a pactar con usted, nosotros, no; en ellos es bueno, positivo, plausible e incluso heroico; en nosotros es esencialmente malo, negativo, pecaminoso", expuso al presidente.

Advirtió a continuación a Rodríguez Zapatero que esos interlocutores "que pretenden monopolizar la relación con usted y su Gobierno" no representan al PNV ni a sus miles de votantes. "Nada que objetar a que se entrevisten con usted, incluso aplaudiremos que, aunque tarde, hayan descubierto que el diálogo es mejor que el 'cóctel molotov'. Pero tenga claro que le expondrán sus inquietudes, las suyas, no las nuestras", dijo.

LEALTAD AL PARLAMENTO

El portavoz del PNV reiteró que la "hoja de ruta" tras el alto el fuego de ETA es el acuerdo del Congreso de los Diputados del año pasado y que si el presidente del Gobierno quiere hacer partícipe a la Cámara del inicio de las negociaciones con ETA, no puede hacer anuncios al respecto en un acto de partido. "Se ha de ser leal con la institución parlamentaria", le espetó al presidente.

Erkoreka le dijo al presidente que por parte del PNV queda liberado del compromiso de acudir al Congreso si sabe "que ETA tiene la voluntad clara de cerrar la persiana y se está expresando ya a través de actitudes inequívocas". Pero criticó que si insiste en comparecer en el Parlamento, "sea leal con la institución parlamentaria y no aproveche actos de partido para hacer anuncios que tienen su cauce".

DE LOS COMPROMISOS A LAS PROMESAS

El portavoz nacionalista expuso también que los fracasos de otros procesos para la disolución de ETA "no son presagios seguros de que también este esfuerzo fracasará" porque las condiciones de ahora "no se habían dado nunca".

El "principal desafío" que a su juicio debe afrontar ahora el presidente del Gobierno, "la refundación de la convivencia". Y añadió que esto "sólo concluirá" con un nuevo marco sobre autogobierno, "la reconstitución sobre nuevas bases de la comunidad política vasca".

"Se nos ha dicho durante años que sin violencia todo es posible, que una vez desterradas las armas la democracia es generosa, que nada era por definición implanteable o inalcanzable", expuso. Y añadió que en los discursos del presidente del Gobierno ha advertido "un punto de esperanza, un rayo de luz", incluso, dijo Erkoreka, cuando se rechazó en el Congreso el llamado 'Plan Ibarretxe'. Las palabras del presidente fueron "me siento con autoridad para decir al pueblo vasco que la construcción de su identidad y de sus más altas cotas de autogobierno son posibles. La votación en democracia cierra el debate pero no lo resuelve, el debate sólo lo resuelve el acuerdo".

Tras esta cita, el portavoz del PNV le dijo al presidente que "la situación ha madurado lo suficiente como para que podamos afirmar que se ha cumplido la fase de prometer, ahora se debería comprometer".

"Ha llegado ya el momento de ponerse manos a la obra para trabajar sobre el acuerdo definitivo, un acuerdo que fijará las condiciones pactadas en las que los vascos decidiremos nuestro futuro. Ha llegado el momento de hincar el diente en toda su profundidad a la cuestión política vasca, no como pago de precio político alguno a ETA, sino como todo lo contrario, como impecable lección democrática a ETA, a la que se la hará entender que si ahora es posible este debate es precisamente porque ha desaparecido", concluyó.

OTRAS CUESTIONES

El portavoz del PNV empleó la última parte de su discurso para repasar otras cuestiones del último año. Recordó que su partido llegó a un acuerdo presupuestario con el Gobierno y que incluye proyectos en infraestructuras de comunicación "vitales para la carrera de la competitividad" del País Vasco. Y advirtió al Gobierno que ahora se deben cumplir esos acuerdos. En concreto, respecto a la llamada 'Y' vasca ferroviaria, exigió a Rodríguez Zapatero que "dé órdenes" para que se constituyan las comisiones técnicas que inicien el trabajo.

Por otro lado, Josu Erkoreka aseguró que el País Vasco soporta "hechos diferenciales negativos" respecto a otras comunidades y que no es tratada por igual. Por ejemplo, con la devolución de documentos incautados en la Guerra Civil y que permanecen en el archivo de Salamanca. Reclamó el mismo trato que Cataluña, "no sé en qué se fundamenta esta diferencia".

También exigió el mismo trato para que la denominación de las provincias vascas sea en la grafía vasca, como el Gobierno ha apoyado en los casos de nombres oficiales catalanes o gallegos. "¿Van a seguir manteniendo la diferencia de trato injustificada?", reiteró.

Y por último, exigió al Ejecutivo que la normativa básica del Estado, que afecta a todas las Comunidades Autónomas, sea dictada por ley orgánica y no con normas de rango reglamentario, "una práctica viciosa".

Esta y otras medidas, concluyó Erkoreka, son "corrosivas" para las competencias autonómicas. "Los blindajes estatutarios podrán ser todo lo férreos que se quiera, pero (esas medidas) son salitre puro que penetran en el hierro del blindaje", dijo.