Erkoreka afirma que PNV pretende asentar también con Rajoy "un cimiento consensuado" para la paz y el autogobierno vasco

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 11:56

Dice que se aferrarán al enganche de la Constitución que permite "todo aquello a lo que la voluntad política esté dispuesta"


BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirma que su partido y el próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, pretenden asentar también con Gobierno de Mariano Rajoy "un cimiento consensuado" para avanzar la paz y el autogobierno vasco, y construir "un marco de convivencia".

En este sentido, precisa que su partido "se aferrará" al enganche de la Constitución porque el avance en el autogobierno "tiene un sustrato constitucional que es perfectamente legal" que "permite todo aquello a lo que la voluntad política esté dispuesta".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha manifestado que todavía no se está preparando la cita del próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"No hemos preparado nada porque Rajoy, como otros líderes políticos, está en campaña electoral, y a partir de ahí, el domingo, seguramente, habrá ocasión de retomar muchos temas que han alterado la campaña (catalana)", ha añadido.

A su juicio, esta reunión "es obligada y conveniente en un momento en el que se produce un cambio de gobierno, en un contexto distinto, con un Parlamento representativo y que opera, por primera vez en los 32 años de vida que tiene, en un contexto de paz".

En este sentido, ha destacado que el programa del PNV, que ha ganado las elecciones vascas, se comprometía con la paz y con el autogobierno, requieren "un consenso amplísimo y ese consenso no puede excluir a quienes gobiernan en el Estado".

Por ello, la agenda de contactos que contempla el futuro lehendakari, Iñigo Urkullu, para cuando tome posesión de la Presidencia del Gobierno vasco, es incorporar "una reunión" con el máximo representante del Ejecutivo del PP.

Josu Erkoreka ha indicado que, de esta forma, se comenzarían a asentar las bases "de lo que puede ser un cimiento consensuado de cara al diseño de la Euskadi del futuro, de la Euskadi post-ETA", en la definición de los vascos de un marco de convivencia para "articular su vida común y colectiva".

CATALUÑA

A su juicio, "hay muchos paralelismos entre el proceso que están viviendo los catalanes" y el proceso que vivieron los vascos "hace aproximadamente una década". "Sí es cierto que, desde el Gobierno y desde las tertulias del entorno gubernamental, se esgrime una reacción hipotética del Tribunal Constitucional que, a su juicio, frenaría esta iniciativa promovida por CiU, blandiendo la sentencia que el TC dictó en relación con la Ley de Consulta vasca", ha indicado.

Por ello, ha considerado que los catalanes "están recorriendo" un camino que los vascos, "de alguna manera", ya han recorrido, aunque ha precisado que, por ello, no significa que "la identidad" de ambos casos "sea total". "Euskadi y Cataluña son naciones que tienen aspiraciones compartidas, pero son distintas, y viven realidades completamente diferentes", ha añadido.

Para Erkoreka, "lo que ha provocado esta implosión del soberanismo en Cataluña ha sido la negativa del Gobierno a suscribir un pacto fiscal" que apoyaba prácticamente la totalidad de las fuerzas catalanas. "Y ese pacto fiscal, que ha sido la ambición política catalana por antonomasia durante años, nosotros lo tenemos ya", ha apuntado.

Según ha explicado, el marco constitucional tiene "unas previsiones específicas para Euskadi" porque se reconocen "los derechos históricos de los territorios forales, la tradición de autogobierno vasco, incorporándolo, de alguna manera, a su propio acerbo jurídico".

En este sentido, ha indicado que el PNV puso sobre la mesa en la fase constituyente "la necesidad" de que la norma constitucional reconociera los derechos históricos porque era consciente de los vascos tenían "detrás una historia política vinculada al autogobierno" que no era extensible a "ningún otro territorio" y que podía darles "un marco singular propio y específico para el desenvolvimiento y el desarrollo del autogobierno" al que se aspiraba.

"El enganche normativo al que podemos aferrarnos para poder avanzar en el autogobierno tiene que ser necesariamente ése. Tiene un sustrato constitucional que es perfectamente legal y que permite muchas cosas, permite todo aquello a lo que la voluntad política esté dispuesta", ha indicado.