Erkoreka califica de "absurda" la acusación del lehendakari sobre que PNV pretende "rancho aparte"

JOSU Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 13:36

Destaca que su partido ha realizado "una labor de puente y de mediación importantísima" entre los actores en el proceso

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PNV por Vizcaya al Congreso y portavoz de la formación jeltzale en la Cámara baja, Josu Erkoreka, ha calificado de "absurda" la acusación del lehendakari, Patxi López, sobre que la formación jeltzale PNV pretende "rancho aparte" en la actual situación de fin de la violencia de ETA. Además, ha destacado que su partido ha realizado "una labor de puente y de mediación importantísima" entre los actores en el proceso.

Erkoreka se ha referido, de esta manera, a las palabras de López que este miércoles afirmó que "no es momento de pedir rancho aparte" ni de creer que hay "conflicto político" porque el PNV no gobierna en Euskadi.

Tras un acto celebrado ante la Pasarela Zubizuri de Bilbao, Erkoreka ha afirmado que "no tienen ningún sentido semejantes acusaciones" por parte del lehendakari porque, "si algún partido está actuando con responsabilidad, arrimando el hombro desde la persuasión absoluta de que la paz sólo puede consolidarse y asentarse con la contribución todos", ése es su el PNV. "No se nos puede hacer semejante acusación, que es absurda", ha aseverado.

Tras señalar que la formación jeltzale "en ningún momento ha pretendido ponerse la medalla", ha precisado que, sin embargo, "sí ha dado muestras elocuentísimas, a un lado y a otro, de que está dispuesto a colaborar constructivamente para la consolidación de la paz".

MEDIACIÓN

En este sentido, ha recordado que ha desempeñado "una labor de puente y de mediación importantísima en los últimos tiempos" entre los actores en este proceso.

"Porque nosotros ni hemos ejercido la violencia ni la hemos apoyado ni hemos estado ni vamos a estar en el Gobierno central porque no aspiramos a gobernar en Madrid y, por lo tanto, no tenemos a nuestra disposición los instrumentos de los que sí dispone el Gobierno central", ha añadido.

No obstante, ha precisado que lo que puede hacer su partido es influir "en unos y otros" y poner "en relación a unos y otros, y desarrollar buenas gestiones para que el proyecto, que es colectivo", avance.