VITORIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se ha congratulado este martes de que el Tribunal Superior de Justicia del País vasco (TSJPV) haya respaldado la postura de la Ertzaintza ante los escraches convocados en domicilios particulares.
En rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza tras el consejo de Gobierno, Erkoreka ha valorado la decisión del TSJPV de desestimar los recursos de Stop Desahucios Guipúzcoa y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vizcaya.
Erkoreka ha recordado que más allá de la citada directriz dada por la consejera de Seguridad, Estafanía Beltrán de Heredia, el Gobierno vasco no había dado "ninguna directriz u orden expresa distinta al tipo de ordenes de carácter general en relación a las concentraciones y manifestaciones que se solicitan celebrarse en la vía pública".
Según ha defendido, "en todo tipo de acontecimientos que responden a estas características es necesario conciliar, tanto el derecho a reunión y de manifestación como el de la intimidad de las personas que puedan ser objeto de la protesta".
Además, ha señalado que la Ertzaintza "ni autoriza ni prohíbe estas concentraciones, sino que la legislación vigente en el Estado permite reunirse y manifestarse libremente, comunicándolo a las autoridades públicas que sí pueden establecer una serie de medidas para garantizar este derecho e intentar conciliar el derecho a manifestación y reunión con otros derechos que puedan estar en juego también para que no se produzca colisión entre unos y otros".
"La actuación de la Ertzaintza en este sentido persigue conciliar ambos derechos", ha reiterado antes de afirmar que "son los tribunales quienes tiene la ultima palabra al evaluar la ponderación de bienes y derecho en juego que hace la administración son correctas o no y si han de ser sustituidas por otras".