BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha considerado que la Conferencia de Paz que se celebrará el próximo lunes en San Sebastián "marcará un antes y un después" en el proceso hacia "la meta final" de la pacificación definitiva, y ha mostrado su deseo de que sea "un enganche" para que ETA anuncie su fin.
Erkoreka ha realizado estas declaraciones durante una comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada en sede de Sabin Etxea de Bilbao, en la que se ha presentado la campaña que la formación jeltzale desarrollará para las próximas elecciones generales bajo el lema "Euskadiren alde. Euskadi puede".
El representante del PNV ha afirmado que la Conferencia de Paz supone "un hito muy relevante" para el logro de la paz, un objetivo en el que el PNV "trabaja con discreción para que esto sea así, y va a seguir haciéndolo". Por ello, apoya iniciativas de este tipo "que apuntan en la dirección correcta".
En este sentido, ha mostrado su convicción de que "la consecución" de la pacificación "tiene que hacerse sin cálculos políticos de ningún tipo".
"La sociedad vasca quiere y exige la paz la paz, y ha asumido que 'el trueque' que ha de llevarse a cabo es el de 'paz por paz' y que los objetivos y cuestiones políticas corresponden, en exclusiva, a los partidos políticos y a los representantes legítimos de la voluntad popular que para eso hemos sido elegidos por los ciudadanos en las urnas", ha indicado.
Preguntado por si cree que la Conferencia del lunes puede ser un colchón para que ETA anuncie el abandono definitivo de las armas, Josu Erkoreka ha destacado que "el fin definitivo de la violencia y de la disolución de la organización siempre será bien recibido, en ese foro o en cualquier otro".
En esta línea, ha invitado a la banda armada a que "tome nota de esta reflexión" porque la sociedad vasca "acogería con inmensa alegría y muchas ganas una declaración de fin definitivo de sus actividades y el cierre de la persiana en cualquier momento". De esta forma, ha dicho que, si encuentra "un enganche oportuno en la Conferencia, bienvenido sea" el anuncio, porque es lo que todos "están esperando".
"SIN INTERÉS POLÍTICO-PARTIDISTA"
El portavoz del PNV en el Congreso ha destacado que el compromiso del PNV "con la construcción de la paz" ha sido "ajeno a todo interés político-partidista", y ha señalado que un comunicado de ETA en el que anuncie su fin redundará en "un beneficio inmenso para la sociedad vasca y, por extensión, para la española".
"Y, después, que los ciudadanos decidan lo que tengan que decidir en las urnas. Lo que yo quisiera destacar no es el beneficio electoral que podría reportar a una sigla u otra, sino, sobre todo, el beneficio que de ahí extraería el conjunto de la sociedad vasca que suspira por ese escenario desde hace muchos años", ha subrayado.
Sobre la posible ausencia del lehendakari, Patxi López, en la Conferencia de Paz al tener previsto en la agenda un viaje institucional, ha apuntado que "lo importante" es que ésta se celebre y que "el proceso avance".
"Cada uno verá cuál es su agenda en ese contexto. Yo le puedo asegurar que nosotros estaremos aquí, yo estaré aquí y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, también estará en Euskadi también durante este periodo", ha concluido.