Erkoreka cree "deplorable" que ETA intentara matar al lehendakari y que las detenciones son "positivas" para la sociedad

Josu Erkoreka
EP
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 20:27

Considera que "el que exista o no ETA, no debería ser determinante para que Sortu pudiera actuar en la legalidad o no"

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha calificado de "deplorable" la intención de ETA de atentar contra el lehendakari, Patxi López, y ha señalado que las detenciones de los miembros del comando 'Otazua' de la banda terrorista son "positivas" para la sociedad, ya que "alejan el espectro de un posible atentado, aunque no fuera inminente".

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Erkoreka no se ha mostrado sorprendido "de manera especial" por las intenciones de ETA de matar al lehendakari, ya que la banda "es capaz de marcarse cualquier objetivo y plantearse cualquier meta, por exagerada, desproporcionada o infame que nos parezca". "Cualquier dirigente político puede estar en el punto de mira de ETA. De hecho, lo ha estado muchísima gente y, en este caso que sea el lehendakari, me parece deplorable", ha añadido.

En este sentido, ha mostrado su "solidaridad y apoyo, desde la discrepancia política", al lehendakari, por figurar como destinatario de una "potencial" acción de ETA.

"Podrían ser proyectos de cuando ETA estaba en activo y no en tregua, porque en este momento, si son fieles a su palabra, están en tregua y en teoría, con arreglo a su palabra y su compromiso ante la opinión pública, no podrían atentar. Pero en fin, tampoco es que la palabra de ETA me ofrezca mucha credibilidad", ha manifestado.

En esta línea, ha señalado que "el hecho de que se haya detenido a un comando que tenía un arsenal, estuviera o no dispuesto a utilizarlo de modo inmediato, es una detención que no se puede despreciar". "Hay que reconocer que es un acto positivo para la sociedad", ha añadido.

SORTU

Por otra parte, Erkoreka ha defendido la importancia de que la izquierda abertzale funcione "sin someterse a tutelajes de ningún tipo" de organizaciones terroristas y que puedan tener una existencia "autónoma, rechazando si hace falta" los actos terroristas que puedan proceder de ETA.

En este sentido, ha indicado que Sortu ha realizado declaraciones "suficiente claras e inequívocas" en el sentido de que su rechazo a la violencia es "total" y que, "si se produce un atentado de ETA, lo rechazarán también".

"El que exista o no ETA, no debería ser determinante para que Sortu pudiera actuar en la legalidad o no. En todo caso, lo determinante sería si Sortu es capaz o no de verdad de condenar a ETA, de rechazar sus atentados y de comprometerse realmente con la vida política democrática y pacífica", ha afirmado.

En relación a los informes del Abogado del Estado y de la Fiscalía, ha indicado que no los conoce con detalle, pero ha señalado que han trascendido informaciones que aluden a la "continuidad fáctica" en Sortu, pero ha precisado que eso es algo que "no han negado los interesados".

A su juicio, la clave está en determinar si esa continuidad se produce o no "en los mismos términos que antes se producía" como en la "incapacidad" para pronunciarse en contra de ETA, marcar una posición "autónoma" y condenar las acciones armadas, en el supuesto de que se produzcan atentados.

"Hasta ahora nos han dicho que de esto serán capaces. Ojalá no tenga que producirse la circunstancia, porque significaría que no hay atentados de ningún tipo", ha manifestado.

Erkoreka ha afirmado que, si dicen que "lo harán" y lo expresan en sus estatutos, con "la ley en la mano", deberían tener "derecho" a constituirse como partido político.

El diputado del PNV cree que tanto los estatutos de Sortu como las declaraciones que han hecho los líderes de la nueva formación son "suficientes" para que, "con arreglo a la ley", puedan constituirse como partido.

Erkoreka ha indicado que sería "bueno" que Sortu estuviera en las elecciones porque significaría que se está "en un estadio de normalidad plena en la política vasca".

El dirigente jeltzale ha manifestado que, en la actualidad, hay un 10 por ciento de la población que "no puede votar a quien quiere" y no ve "reflejada su aspiración en las instituciones". A su juicio, este es un "desajuste" que, de alguna manera, "se vería corregido", lo que sería "bueno" en una sociedad democrática.

En su opinión, es "un poco complicado" que un tribunal pueda "pronunciarse" en contra de su ilegalización. "El horizonte, en términos estrictamente jurídicos, debería ser ése. Otra cosa es que a los partidos políticos, a sus dirigentes, a la sociedad nos gustase que los promotores de Sortu, además de apartarse definitivamente de ETA, hiciesen gestos de arrepentimiento público, que rechazaran toda su historia de violencia y vinculación con actos terroristas, nos gustaría que hicieran todo eso, pero eso no se lo exige la ley", ha añadido.

Por lo tanto, el portavoz parlamentario del PNV cree que un juez no debería tener en cuenta "consideraciones de tipo político" como las citadas.