Erkoreka cree que ETA puede "intentar castigar" al PSOE con atentados a medida que se aproximen las generales

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 16:20

Dice que, en materia de autogobierno, la actuación del Gobierno socialista "es equiparable a la de la mayoría absoluta de Aznar"

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró hoy que ETA puede "intentar castigar" al PSOE con atentados a medida que se aproximen las elecciones generales, aunque precisó que podría significar "dar el poder al PP y a Rajoy". "No sé si eso les conviene a ellos", apuntó.

Tras apuntar que no cree que el fracaso del proceso de paz "pase factura" a Zapatero, afirmó que, en materia de autogobierno, la actuación de su Ejecutivo "es equiparable a la de la legislatura de mayoría absoluta" del anterior presidente del Ejecutivo, José María Aznar.

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka señaló que desconoce qué puede ocurrir en las próximas elecciones generales, pero precisó que ve a los socialistas "relativamente tranquilos". "Con los resultados electorales sobre la mesa, podría parecer para cualquiera que están más inquietos de lo que realmente están", añadió.

A su juicio, "ellos confían en la capacidad de arrastre de Zapatero y también en la escasa valoración que, en general, las encuestas le dan a Rajoy como candidato". "Creen que Rajoy, con esa ínfima valoración que suele recibir en las encuestas de opinión, no está en condiciones de poder vencerles en las elecciones generales, salvo que cometan ellos enormes errores", indicó.

El dirigente jeltzale señaló que el hecho de que el proceso de paz haya fracasado no va a perjudicar al presidente del Gobierno porque "esto sólo lo tomará en cuenta quien desde el principio estuvo en contra del proceso de paz y, normalmente, quien estuvo en contra del proceso de paz, ni le votó ni tiene previsto votarle a Zapatero".

"Por tanto, el hecho de que haya fracasado, no tiene por qué repercutir en su valoración o resultado electoral porque, en general, quien le votó está dispuesto a comprender que éste fue un gesto arriesgado y bien intencionado, al que estaba moralmente obligado Zapatero, siempre y cuando dispusiera de una información que, a su juicio, le permitía emprender la iniciativa", subrayó.

En cuanto a si el hecho de que haya atentados por parte de ETA, pueda incidir en la intención de voto, manifestó que lo desconoce. "Yo quiero resistirme a pensar que la gente guía sus votos en función de los atentados porque eso es reconocer a ETA un poder inmenso, el de quitar y poner gobierno", añadió.

En este sentido, mostró su esperanza en que "la gente no configura su voto en función de las actuaciones de ETA porque supone, siquiera implítamente, reconocer a la banda una capacidad de influir en la sociedad y en el desarrollo político que me resisto a aceptar", aseveró.

El dirigente jeltzale consideró que "es posible" que ETA intente "castigar" al Gobierno socialista con atentados a medida que se acercan las elecciones generales.

"Hay posibilidades de que lo hagan y es posible que, entre las razones que les animan a atentar, esté la de dar una lección al PSE-EE, lo que pasa es que supongo que serán conscientes también de que, castigar al PSE-EE y a Zapatero, en concreto, en el caso de las elecciones generales a España, significa automáticamente dar el poder al PP y a Rajoy, y no sé si esto sería mejor para ello", dijo.

AUTOGOBIERNO

A su juicio, "desde el punto de vista del autogobierno, el balance de estos tres años de Gobierno de Zapatero es equiparable al de Aznar de la mayoría absoluta". "No es una afirmación caprichosa que hago sin sustento alguno, sino con soporte real, con base empírica", señaló.

En este sentido, recordó que, "en la primera legislatura de José María Aznar, la de 1996 a 2000, se produjeron nueve transferencias", aunque, después, cuando el PP logró la mayoría absoluta, "no hubo absolutamente ninguna".

"Pero, claro, es que el balance de Zapatero es que tampoco ha habido ninguna transferencia. Es decir, a quien se equipara en resultados es al Aznar de la mayoría absoluta y no al de la mayoría relativa, porque el Aznar de la mayoría relativa mostró una cierta apertura, una cierta mayor apertura a las reivindicaciones vinculadas con el desarrollo del autogobierno", apuntó.

Asimismo, precisó que, "otro dato empírico que avala" sus afirmaciones es que, "durante los últimos tres años, el PSOE se ha venido oponiendo prácticamente de modo sistemático a todas las inicitivas" que su grupo parlamentario ha presentado en relación con el autogobierno.

"Han sido rechazadas conjuntamente con el PP. El criterio con el que han actuado el PSOE y el PP durante estos tres años ha sido exactamente el mismo. El PSOE ha rechazado, pero también el PP ha rechazado", agregó.

En esta línea, destacó que "no ha habido discrepancia entre ellos a la hora de tomar posición en relación con las reivindicaciones de autogobierno vasco, han actuado al unísono".

Josu Erkoreka subrayó que no sólo se rechazó tomar en consideración la Propuesta de Nuevo Estatuto Político, calificado de 'Plan Ibarretxe', sino que, "al mismo tiempo, han rechazado también todas las propuestas que hemos venido planteando en relación con el desarrollo del régimen vigente, del Estatuto actual, que lleva en vigor 30 años".

"Si no hay ni nuevo Estatuto, ni desarrollo del Estatuto que lleva en vigor 30 años, ¿cuál es la solución y la salida que nos da?. La relación de hechos es escandalosa porque no hay nuevo Estatuto, como ha habido para otras comunidades autónomas nuevos estatutos porque se han tramitado para Cataluña, Baleares, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Canarias..., mientras a nosotros se nos negó", añadió.

Asimismo, apuntó que también se les ha negado "las transferencias que pueden suponer desarrollar el Estatuto que está en vigor desde hace 30 años".

Recordó que populares y socialistas también han mantenido "una actitud coincidente en un cien por cien" en las reformas propuestas por el PNV referidas "a la mayor transferencia del Estado de Derecho", para dotarse de "un régimen jurídico que no abandone la cultura de las garantías, que es una de las principales conquistas del Estado de Derecho, la cultura de las garantías del ciudadano, del detenido, del amenazado...".

"Ambos, durante la legislatura pasada construyeron un sistema jurídico que suponía evidentes pasos atrás en la cultura de las garantías y ahora el PSOE, aunque no acabe de comulgar con todo lo que hizo durante la pasada legislatura, tampoco se atreve a desmarcarse del PP y marcar una pauta propia", señaló.

Consideró que el próximo curso parlamentario "no va a dar mucho de sí y no va ser muy fructífero poque es el último de la legislatura y todo el mundo estará más pendiente de la imagen con la que quiere concurrir a las elecciones que de otra cosa".

"El PSOE sí intentará sacar alguno de sus proyectos, pero yo no veo fácil que lo que no hayamos conseguido nosotros en los tres últimos años de legislatura lo vayamos a conseguir ahora, en términos de avances en el autogobierno o de grandes cambios legislativos, quizá entendimientos puntuales, arreglos concretos en relación con el sistema financiero, con el Cupo, es posible que pueda haber nuevos acuerdos, pero grandes innovaciones legislativas o grandes avances en el autogobierno, ojalá me equivoque, pero no creo que se vayan a producir en lo que queda de legislatura", dijo.